53 actuaciones serán financiadas con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria invertirá 559 millones de euros en 53 proyectos de accesos a los puertos

|

FondodeCompensacinInterportuariojul20172


El Comité para la Distribución del Fondo de Compensación Interportuario aprueba distribuir 37 millones de euros entre los puertos en 2018.


El Comité para la Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, en la reunión celebrada ayer en Madrid, ha aprobado por unanimidad los 53 proyectos que serán financiados con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. En total, la inversión pública que se moviliza con estas 53 actuaciones asciende a 912,7 millones de euros. El Fondo aporta para este conjunto un total de 559,7 millones de euros, el 61,3% del total de la inversión pública. También se incrementa el número de actuaciones respecto de las 47 aprobadas en la última programación.


De las 53 actuaciones cuyo presupuesto ha sido aprobado, 2/3 se corresponden con actuaciones de mejora de las redes de transporte de uso general a cargo de otras entidades, cuyo importe a cargo del Fondo asciende a 251,1 millones. Por su parte, 20 actuaciones con una cifra de inversión total de 308,6 millones de eruos son de última milla.


Los proyectos ferroviarios siguen representando la mayor parte de la inversión prevista, si bien se incluyen nuevas actuaciones de mejora de los accesos viarios, hasta alcanzar un total de 15 actuaciones, cubriendo el Fondo un montante de 48,5 millones de euros.


El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, instrumento decisivo para acelerar la construcción de accesos terrestres a los puertos, al considerarse la adecuada conectividad de los mismos como un factor estratégico para la economía española, fue creado en 2014, y permite a los puertos participar en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio, potencia la competitividad de los puertos, favorece el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario, y la sostenibilidad del sistema de transporte.


Además, se han aprobado para su compensación, o en su caso financiación, 17 proyectos que se suman a los 4 aprobados en la anterior sesión.


EL FONDO DE COMPENSACIÓN DISTRIBUIRÁ 37 millones de euros EN 2018


Finalmente, el Comité para la Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, instrumento de redistribución de los recursos del sistema portuario estatal, ha aprobado por unanimidad de las 28 Autoridades Portuarias, a propuesta de Puertos del Estado, que se distribuyan un total de 37 millones entre las autoridades portuarias en 2018, un 1,8% más que en 2017.


Así, más del 34% de las asignaciones (12,58 millones de euros) corresponderán a insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad; cerca del 20% (7,3 millones) para el mantenimiento de las ayudas a la navegación; el 4% (1,5 millones) para actuaciones en materia de seguridad, ordenación, coordinación y control del tráfico portuario; y el restante 42% (15,59 millones) para reparaciones periódicas o extraordinarias, situaciones sobrevenidas, inversiones no comerciales, y planes de saneamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.