Líneas de ancho convencional Linares-Almería y Moreda-Granada

De la Serna presenta el proyecto de renovación integral de la conexión ferroviaria Almería-Granada

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado en Almería un resumen de la actuación integral de renovación de la conexión ferroviaria entre Almería y Granada. La mejora del trazado ferroviario entre ambas capitales supone una inversión estimada, a falta de estudios posteriores algo más precisos, de 363,5 millones de euros (IVA incluido), y abarca actuaciones tanto de renovación como de cambio de ancho de vía y electrificación que favorecerá las relaciones en el conjunto del Corredor Mediterráneo del que forma parte.


En este sentido, la renovación de vía, incluyendo el cambio de ancho que daría continuidad al Corredor Mediterráneo entre Andalucía y Levante, supondría una inversión aproximada de 80 millones de euros (sin IVA). Las operaciones de cambio del ancho ibérico actual al ancho internacional estarán listas en 2023, lo que permitirá la circulación en ancho internacional en todo el Corredor Mediterráneo, desde Algeciras hasta la frontera francesa.


El objetivo del Ministerio de Fomento es crear una relación ferroviaria que acorte sustancialmente los tiempos de viaje, dotada de ancho internacional y con características que permitan incluirla en la Red Transeuropea del Corredor Mediterráneo. Gracias a estas características, la línea permitirá la circulación de trenes de alta velocidad para poder llegar a Almería.


Cabe señalar que el tramo Almería-Granada por Moreda tiene una longitud de 181,4 km en ancho convencional, dotado de señalización mediante bloqueo automático en vía única (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) y sin electrificar en la mayor parte de su recorrido, en el que existe un total de 62 pasos a nivel. Dicho tramo es compartido por dos líneas de ancho convencional diferentes:

  • Línea Moreda-Granada, de vía única sin electrificar, con una longitud de 56,7 km.
  • Línea Linares Baeza-Almería, en el trayecto comprendido entre Moreda en el p.k. 125/900 y Almería en el p.k. 250/600, con una longitud de 124,7 km de vía única. La electrificación existente entre Almería y Huéneja (79 km) prestó servicio únicamente al tráfico de mercancías procedente de la Mina del Marquesado, hasta su cierre en 1997.


Actualmente Adif está ejecutando diversas actuaciones en los trayectos Granada-Moreda y Moreda-Almería que mejorarán la fiabilidad y suprimirán varias limitaciones de velocidad.


Financiación europea


Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.


"Una manera de hacer Europa"


Descripción de las actuaciones en el tramo Almería-Granada.


Además de la renovación de vía señalada, incluyendo el cambio de ancho previsto para 2023 que daría continuidad al Corredor Mediterráneo entre Andalucía y Levante y que supondría una inversión aproximada de 80 millones de euros (sin IVA), en el tramo Moreda- Granada se debería efectuar la renovación prácticamente total de la superestructura.


Del mismo modo se ha estimado una inversión de 75 millones de euros (sin IVA) para acometer las actuaciones necesarias que pudieran sobrevenir en la infraestructura, como es el caso de refuerzos de estructuras, mejora de terraplenes, trincheras, supresión de pasos a nivel, etc.


La electrificación de este tramo debería ser también completamente nueva, con un coste estimado de 51,4 millones de euros (sin IVA), ya que la existente es parcial y no se puede reaprovechar para el sistema de corriente alterna. La nueva estará dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25kV y 50 Hz de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realizará mediante subestaciones de tracción.


Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad y convencionales de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-70 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos sobre el medio ambiente.


Estas instalaciones adicionales necesarias para poder energizar este tramo son las siguientes:

  • 3 Subestaciones: Aprox. 17,5 millones de euros (sin IVA).
  • 15 C. Autotransformación: Aprox. 16,5 millones de euros (sin IVA).
  • 2 Líneas de Alta Tensión, una de 3 km y otra de 10 km: Aprox. 5 millones de euros (sin IVA).
  • 6 posiciones en Red de Transporte: Aprox. 8,8 millones de euros (sin IVA).
  • Telemando de Energía: Aprox. 3,6 millones de euros (sin IVA).


Por su parte, el coste de una nueva línea aérea de contacto (LAC) a 25 kV supondría unos 55 millones de euros (sin IVA), incluido el desmontaje de las actuales instalaciones de electrificación en desuso.


En cuanto a las afecciones/protección de las instalaciones de seguridad y control de la circulación, se estima una cifra de 24 millones de euros (sin IVA). Todas las instalaciones estarán telemandadas y por tanto podrán controlarse y supervisarse remotamente desde el Centro de Control y Operación de energía integrado, además del sistema DaVinci.

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