SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El movimiento de mercancía general crece en Puertos de Las Palmas por encima del 20% en el primer semestre de 2017

|

PuertosdeLasPalmasBarcosdepesca


El movimiento de contenedores supera los 518 mil TEUs, lo que presenta un incremento del 17,25%. De continuar la tendencia en el segundo semestre del año, la Autoridad Portuaria volvería a situarse por encima del millón de TEUs anuales después de cuatro años sin alcanzar esta cifra.


Los datos de primer semestre de 2017 del tráfico portuario en Puertos de Las Palmas marcan una tendencia que augura un cierre de año con resultados por encima de años anteriores y que contribuyen a la sensación de que estamos dejando atrás la crisis, aunque hay que ser moderado en la satisfacción de estos resultados. El tráfico de mercancía general, el movimiento de contenedores, los graneles líquidos y el tráfico portuario total presentan incrementos de dos dígitos en comparación con 2016, tal como queda reflejado en las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas correspondientes al periodo enero-junio de 2017. Estas cifras han dejado de ser coyunturales para marcar una tendencia estructural, que se consolidará con la reducción de tarifas e incrementos de bonificaciones que están reflejadas en los presupuestos y se empezarán a aplicar en un breve plazo.

El tráfico de mercancía general, el movimiento de contenedores, los graneles líquidos y el tráfico portuario total presentan incrementos de dos dígitos en comparación con el primer semestre de 2016

En términos acumulados, el crecimiento del tráfico portuario total ha sido constante a lo largo de los seis primeros meses de 2017, reflejando en este periodo un incremento del 13,3%, lo que supone pasar de 11,12 millones de toneladas en 2016 a 12,6 millones en 2017, lo que supone 1.47 millones de toneladas de crecimiento.


En el otro lado de la balanza, con decrementos en comparación con el mismo periodo de 2016, se sitúa el movimiento de cruceristas, la pesca congelada, los graneles sólidos y el avituallamiento de combustible.


El movimiento de pasajeros refleja una ligera caída en el mes de junio, del -2,76%, aunque el acumulado en este periodo de 6 meses mantiene unos resultados muy similares. Algo similar a lo que ocurre con el movimiento de vehículos que tiene un incremento mínimo en junio y el acumulado en estos seis meses refleja un creciminto del 4%.


En cuanto al movimiento de cruceristas, en el perido enero-junio de 2017 se han superado los 562 mil turistas, aunque se ha perdido un 7,28% en comparación con el mismo periodo de 2016, donde junio ha contribuido con una caída del 20%. Sin embargo, los datos de de contratación de 2018 reflejan un incremento en estas cifras.


PuertosdeLasPalmasEstadisticasgeneralesenejun2017

Fuente: Autoridad Portuaria de Las Palmas. Elaboración CanaryPorts


El movimiento de mercancía general, presenta un registro muy positivo, consolidando la subida que ya se produjo hasta mayo. En estos primeros seis meses se superan los 7,7 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 20,5% frente a 2016.

El tráfico de mercancía general crece un 22,5% en el Puerto de Las Palmas, mientras que el crecimiento en los Puertos de Arrecife y Puerto del Rosario es de un 3% y 8,6% respectivamente.

De igual modo, los graneles líquidos superan los 3,39 millones de toneladas, con un incremento del 10,2% sobre el primer semestre de 2016. Junio ha rozado las 5000 mil toneladas, con un crecimiento del 9,76% frente a junio del año anterior.


El tráfico ro-ro, por su parte, mantiene las cifras, con una ligera caída del -0,7%, que tras un continuado comportamiento similar en meses anteriores, supone que está en su techo de movimiento, aunque esta situación variará cuando se abra la línea Tarfaya-Puerto del Rosario en el próximo mes de septiembre.


En el caso del suministro de combustible, este primer semestre acumula una caída del 7,93%, siendo más acusada en el mes de marzo, donde llega a caer un 21,4%. El mes de junio refleja una pequeña recuperación, ello a pesar del accidente de naviera Armas que ocasionó la rotura de las tuberías de suministro de Orix y supuso la paralización del servicio. En este periodo, no obstante se han superado los 1,11 millones de toneladas de combustible suministrado.


La pesca congelada sugue cayendo mes a mes, y en este sexo mes cae un 29,46%, situándose en el semestre con algo más de 192 mil toneladas, lo que lleva a predecir que a final de año apenas se superarán las 200 mil toneladas. El sector sigue confiando en mejorar sus cifras cuando se resuelva la demanda de las descargas en Las Palmas de las capturas de la flota europea en Mauritania.


De igual manera, el movimiento de graneles sólidos, aunque residual en el conjunto de Puertos de Las Palmas, cae un 22,6%, lo que supone situarse en algo más de 230 mil toneladas, algo inferior a las 298 mil toneladas manipuladas en el primer semestre de 2016.


TRAFICO DE CONTENEDORES



PuertosdeLasPalmasEstadisticasTEUS1Semestre20112017


El recinto portuario consigue consolidar la tendencia de recuperación en el movimiento de contenedores, sumando el noveno mes con incrementos en el movimiento de contenedores.


El movimiento de contenedores supera los 518 mil TEUs, lo que presenta un incremento del 17,25%. De continuar la tendencia en el segundo semestre del año, la Autoridad Portuaria volvería a situarse por encima del millón de TEUs anuales después de cuatro años sin alcanzar esta cifra. 

De continuar la tendencia en el segundo semestre del año, la Autoridad Portuaria volvería a situarse por encima del millón de TEUs anuales después de cuatro años sin alcanzar esta cifra. 

Los crecimientos en toneladas, sobre todo en el sector exterior (tránsitos), han mejorado el movimiento de contenedores, que en términos acumulados han experimentado un incremento del 17,25%, pasando de 442.019 TEUs en el primer semestre de 2016 a 518.252 TEUs en este perido de 2017. Lo que implica más de 76 mil TEUs que en ejercicio anterior que, de seguir la misma tendencia, posibilitarían superar a final del ejercicio el millón de TEUs.


La Autoridad Portuaria de Las Palmas y el sector empresarial se muestran satisfechos con estos resultados, incluso se valora la posibilidad de una mejora sustancial con el incremento de bonificaciones, la reducción de tarifas y las mejoras que están en marcha en estos momentos en las infraestructuras. Además de los nuevos servicios que en breve estarán en marcha, como la línea de Tarfaya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad