SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Faro de San Sebastián de Palafrugell acoge el nuevo Centro de Descubrimiento del Patrimonio y el Paisaje.

|

170721 EspaiSantSebastia 1

El Port de Barcelona ha cedido el espacio en concesión al Ayuntamiento de Palafrugell para la instalación del centro expositivo.



El pasado viernes, 21 de julio, se celebró la inauguración del Espacio San Sebastián, el nuevo Centro de Descubrimiento del Patrimonio y el Paisaje de San Sebastián de la Guarda, situado en la montaña de Llafranc. El Port de Barcelona ha cedido el espacio en concesión al Ayuntamiento de Palafrugell, por un

plazo de 20 años, para la instalación del centro expositivo.


El acto fue presidido por el alcalde de Palafrugell, Josep Piferrer; y por el presidente del Port de Barcelona,

Sixte Cambra, que le hizo entrega del libro de visitas del Faro de Palafrugell, que data del año 1955 y que ha sido custodiado por los sucesivos responsables del faro a lo largo de los años.


"La tecnología nos permite controlar los faros a distancia, liberando estos espacios tan singulares y con

tanta historia. Creemos que los ayuntamientos, en este caso, el de Palafrugell, son los más indicados para

gestionar este patrimonio único y para darlo a conocer a los ciudadanos ", afirmó Sixte Cambra durante la presentación del centro.


Un completo espacio expositivo


El nuevo espacio incluye el Espacio San Sebastián, que ocupa el antiguo garaje y el depósito de agua, que utiliza recursos museográficos y audiovisuales para mostrar los valores de la montaña; y el Espacio Cultural el Faro, ubicado en una de las antiguas casas de los fareros, un espacio multifuncional, de conferencias,

proyecciones, exposiciones y con un audiovisual de la historia del Faro de San Sebastián, uno de los puntos

más visitados del municipio de Palafrugell. En el espacio abierto entre el depósito de agua y la casa de los fareros se inicia la Ruta de los Miradores, un itinerario breve por la cima de la montaña que liga todos los elementos patrimoniales y paisajísticos de los alrededores.


Con este espacio, el Ayuntamiento de Palafrugell, pretende estimular el descubrimiento del patrimonio de la

Monte de San Sebastián para potenciar su identidad histórica y contribuir a dinamizar el municipio de Palafrugell desde una óptica patrimonial y cultural. Según afirmó el alcalde de Palafrugell, Josep Piferrer, durante el acto de inauguración, "el Faro es un lugar emblemático para la gente del municipio y ahora, el reflejo de este sentimiento es palpable en el nuevo Centro de Descubrimiento del Patrimonio y Paisaje de la montaña ".


La montaña de San Sebastián concentra muchos elementos patrimoniales: un megalito, un oppidum íbero

(Fechado entre los siglos VI y I aC) excavado e interpretado, una ermita y torre de vigilancia del siglo XV, una ermita y una hospedería del siglo XVIII. Su faro es uno de los más importantes de la costa catalana,

construido en 1857, en época de Isabel II, y ofrece al visitante unas vistas impresionantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad