SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Tarragona reúne expertos de todo el Estado en la primera jornada sobre 'smart ports'

|

SmartDigitalPortsTarragona


Unas setenta personas asistieron ayer a la primera jornada estatal “Smart Digital Port” organizada por la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City con la colaboración del Port de Tarragona, Puertos del Estado y Repsol


El encuentro, de carácter profesional, ha presentado diferentes iniciativas que desarrollan los puertos desde un punto de vista inteligente, ya sea a nivel tecnológico, medioambiental u organizativo. La inauguración ha ido a cargo del alcalde de Tarragona,Josep Fèlix Ballesteros, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu.


En cuanto a los ponentes, Miguel Ángel Pesquera, catedrático titular de Transportes. E.T.S. e ingeniero de Caminos de la Universidad de Cantabria, ha hablado sobre la necesidad de los puertos de evolucionar hacia smart digital ports, no sólo con la aplicación de las nuevas tecnologías, sino también con un cambio de gobernanza, que tiene que ser más colaborativa y menos competitiva.


La mesa redonda posterior sobre Smart Puerto la han protagonizado Rubén Marín Gallego, director general de la Autoridad Portuaria de Avilés, y Juan Diego Pérez Freire, director general de la Autoridad Portuaria de A Coruña. La intervención del primero ha versado sobre las aplicaciones smart en puertos de pequeñas dimensiones, como el que él dirige, unos puertos que estaban tecnológicamente atrasados hace pocos años y que, gracias a la apuesta por la vertiente smart, han ganado en competitividad. La ponencia de Pérez Freire ha tratado sobre la red social interna del Puerto de A Coruña, con un entorno único para todos los trabajadores y con un flujo muy importante de información sobre la institución y su actividad.


Ignacio Álvarez-Ossorio, director general de la AP onubense, y Joan Basora, director de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Tarragona, han sido los ponentes de la mesa redonda sobre Green Port. El primero ha hablado sobre como la tecnología ayuda a la gestión diaria de un puerto (el onubense) con gran complejidad geográfica, puesto que se encuentra en un estuario de 15 kilómetros de longitud, todo con especial incidencia en la zona del medio natural. Por su parte, Basora ha explicado las acciones que se han llevado a cabo en Tarragona para convertir el puerto en un smart puerto y ha focalizado su ponencia en cuatro aspectos: el medio ambiente, la innovación, la comunicación y, sobre todo, el factor humano, la necesidad de sensibilizar y concienciar los trabajadores.


Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, y Catalina Grimalt, subdirectora general de Organización y Recursos Internos de la Autoridad Portuaria de Barcelona, han hablado de la sincromodalidad y de la necesidad de implementar decisiones usando las tecnologías smart y de cómo esto aumenta la eficiencia de los puertos.


Para acabar, Pablo Coto Millán, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Cantabria, ha presentado las conclusiones y ha hablado de las tendencias de futuro en los puertos, la transformación digital y la logística mundial. Ramón Ignacio García, director general de la Autoridad Portuaria de Tarragona, ha sido el encargado de clausurar la jornada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad