SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Cerco-Pesca se integra en la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y en la Confederación Española de Pesca (Cepesca)

|

Pescadecerco


Con esta incorporación, Cepesca aglutina ya a cerca de 900 buques y a más de 10.000 tripulantes del sector pesquero español.


La Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Cerco de Sanlúcar de Barrameda (CERCO-PESCA), constituida el pasado enero, ha decidido integrarse en la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y, por tanto, en la Confederación Española de Pesca (Cepesca), con el objetivo de reforzar la defensa de los intereses de sus asociados, así como integrar en su actividad una visión global del sector, con especial atención a la sostenibilidad en el Golfo de Cádiz.


Con esta incorporación, Cepesca aglutina ya a 38 asociaciones de armadores, cerca de 900 buques que emplean a más de 10.000 tripulantes del sector pesquero español.


Creada a finales de 2016, Cerco-Pesca obtuvo el reconocimiento e inscripción oficial en enero de 2017 y suma una flota de 15 barcos cerqueros de mediano tamaño (entre 6 y 26 GTs) y unos 120 tripulantes. La principal especie objetivo de esta flota es el boquerón, si bien también pesca sardina, caballa y otras especies, en función de las campañas.


Esta asociación tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo sostenible y a la conservación de los recursos pesqueros en el caladero nacional y, más concretamente, en el Golfo de Cádiz, donde ejercen la actividad los buques asociados con puerto base en Sanlucar de Barrameda.


Además, entre sus actividades está la participación en proyectos de investigación que sean de interés para el sector del cerco en el Golfo de Cádiz. En esta línea se ha presentado el proyecto “Estudio para la elaboración de un Plan de Gestión Integral de la pesquería del cerco en el Golfo de Cádiz”, que se desarrollará en los próximos meses y que pretende ser un documento clave para la gestión de la pesquería basada en el conocimiento.


Según José Carlos Macías, asesor-técnico de Cerco-Pesca, “nuestra integración en Faape y Cepesca persigue aunar fuerzas en la defensa de los intereses de la flota de barcos de cerco, tanto con puerto base en Sanlúcar como en otros puertos nacionales, y nos permite sumar conocimiento y experiencia para avanzar en nuestro compromiso con el desarrollo de una actividad pesquera sostenible en el Golfo de Cádiz”.


Según el presidente de Faape, Pedro Maza, “la integración de Cerco-Pesca en nuestra federación nos permite ampliar nuestra representación en el Golfo de Cádiz, sumándose a las de Barbate, Puerto de Santa María, Punta Umbría y Punta del Moral, ayudando a la necesaria vertebración del sector pesquero andaluz. En estos momentos de incertidumbre por el estado de algunas poblaciones, es necesario estar más unidos que nunca para intentar acertar en las decisiones de gestión pesquera, apoyándonos en las recomendaciones de los científicos.”


Según el secretario general de Cepesca, Javier Garat, “como sanluqueño, es una gran satisfacción que esta asociación de armadores de Sanlúcar entre a formar parte de Faape y, por tanto, de Cepesca. Su incorporación supone, además, el reconocimiento de la intensa y fructífera labor que desarrollamos a diario en defensa de un sector importante en España, tanto de bajura como de altura y tanto desde la perspectiva económica como social”.


La integración de Cerco-Pesca en Cepesca, a través de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), supone un empuje al cumplimiento de objetivos fundamentales para la asociación tales como la contribución a la transferencia de los conocimientos y buenas prácticas pesqueras, y la coordinación de esfuerzos con la Administración y otras organizaciones pesqueras en la negociación de acuerdos y la definición de planes de gestión a favor de la sostenibilidad de las pesquerías.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad