SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
Se desarrollará hasta mediados de septiembre, coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho

La Policía Nacional inicia junto a FRONTEX la Operación MINERVA'17 en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta

|

PolicaNacional


El objetivo principal de este dispositivo se centra en las inspecciones en frontera en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta para detectar cruces irregulares de viajeros y luchar contra la delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista.


Ayer dió comienzo la operación JO EPN-MINERVA 2017, liderada por la Policía Nacional y coordinada por FRONTEX, la Agencia Europea de Fronteras Exteriores.


Además de agentes españoles, en esta operación participan efectivos de catorce estados miembros (Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Polonia, Letonia, Lituania, Rumanía, República Checa, Suiza, Suecia y Noruega) y dos terceros países invitados, Georgia y Ucrania. El año pasado y en el marco de esta operación se realizaron 1.599.055 inspecciones fronterizas de viajeros así como 385.154 de vehículos.


Coordinada por el Centro Nacional de Inmigración y Fronteras


La Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, coordina a nivel nacional el desarrollo de la operación JO EPN-MINERVA 2017. La operación tendrá lugar desde ayer hasta mediados de septiembre y se desarrollará en los puestos fronterizos marítimos de Algeciras y Tarifa y en el puerto de Ceuta, como refuerzo de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).


El objetivo principal de JO EPN-MINERVA 2017 no solo busca el refuerzo de las inspecciones fronterizas con el fin de detectar cruces irregulares de viajeros que quieran acceder al territorio del espacio Schengen, sino que también se centra en la lucha contra la delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista.


Esta operación se enmarca dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia FRONTEX en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental. En la misma participan, además de miembros las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles, agentes de catorce estados miembros (Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Polonia, Letonia, Lituania, Rumanía, República Checa, Suiza, Suecia y Noruega) y dos terceros países invitados, Georgia y Ucrania. Aportarán un total de cuarenta y nueve expertos en detección de documentos falsos, expertos en inspecciones fronterizas, entrevistadores y guías caninos.


La operación JO EPN-MINERVA ha sido considerada por la propia Agencia FRONTEX y por los países participantes, desde sus comienzos hace once años, como una operación altamente eficaz ya que permite la inspección de un elevado número de pasajeros, vehículos y pertenencias (el año pasado se realizaron 1.599.055 inspecciones fronterizas de viajeros así como 385.154 de vehículos), coincidiendo con la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho. Asimismo resalta el hecho de la cooperación con policías de fronteras de otros estados miembros compartiendo los procedimientos de control fronterizo y las buenas prácticas en la gestión integrada de fronteras. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad