SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Bilbao invierte 24,1 millones en el primer semestre

|

PuertodeBilbaoVistadelazonadelaampliacin


La cifra de negocio a 30 de junio de 2017 es de 33,2 millones de euros frente a los 32,1 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 3,3% en la cifra de negocios.


Es de destacar que, en línea con la estrategia de hacer de Bilbao un puerto más competitivo, la Autoridad Portuaria ha elaborado en este primer semestre una nueva propuesta de valoración de los terrenos y aguas de la zona de servicio del Puerto de Bilbao con el objetivo de reducir las tasas portuarias que pagan los usuarios instalados en sus terrenos. Se espera que, una vez realizados todos los trámites pertinentes, los nuevos valores de aplicación entren en vigor a lo largo del ejercicio 2018.


En cuanto a inversiones, la Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto invertir 65,4 millones en 2017, de los cuales 24,1 millones se han invertido entre enero y junio, es decir, el 37% del total previsto. Destacan estas obras:


Primera fase del Espigón central – Future Proofing Bilbao


Las obras se adjudicaron en junio de 2016 y la inversión a realizar asciende a 79 millones. La Comisión Europea aportará el 20% del importe, en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF).


El proyecto comprende, por un lado, la construcción de un nuevo muelle denominado Espigón Central. En esta primera fase se ganará al mar 334.000 m2 de superficie y 1.081 metros de línea de atraque, con un calado de 21 metros. La superficie obtenida supondrá algo más de la mitad de los 600.000 m2 que tendrá el muelle una vez concluido. La obra requerirá la construcción de 22 cajones o bloques de 24 metros de altura, 17 metros de anchura y 55 metros de longitud. El proyecto también comprende los trabajos de estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero.


Apartadero ferroviario de Arasur


La inversión- que se está llevando a cabo junto con el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Araba- asciende a 5,3 millones y las obras, iniciadas en junio de 2016, concluirán a finales de 2017.


Estación marítima de cruceros y pasarela móvil


Las obras de la nueva terminal de pasajeros de cruceros del Puerto de Bilbao, ubicada en el muelle de cruceros Getxo 3, se iniciaron en la primavera de 2016 y se inauguraron el 29 de marzo. La inversión fue de 6 millones de euros, de los cuales 4,6 corresponden al edificio, un millón al gangway y 0,4 millones a la urbanización aneja.


Naves para actividades logístico-industriales.


En mayo, la Autoridad Portuaria adjudicó por 17,59 millones de euros la construcción de una nave para actividades logístico-industriales, que será otorgada en concesión a la firma Haizea Wind para la creación de una planta de fabricación y exportación de torres eólicas marinas y otros componentes. El acto de la primera piedra de esta nave tendrá lugar el 17 de julio.


En cuanto a los proyectos de la empresa privada destacan:


Noatum Container Terminal Bilbao.


La empresa concesionaria de la terminal de contenedores invertirá 34 millones de euros entre 2016 y 2036, de los cuales 10 millones se están llevando a cabo en el período 2016-2018 para la adquisición de grúas de patio y una grúa de ferrocarril, la colocación de nuevas puertas automáticas y accesos para el tráfico de camiones, y la ampliación de las cuatro vías de ferrocarril existentes desde los 450 metros actuales hasta los 550 metros.


ASK Chemicals.


La empresa de referencia internacional en el sector químico invierte 10 millones de euros para centralizar su producción en el Puerto de Bilbao por ser un punto estratégico de salida hacia el mercado del suroeste de Europa.


DBA Bilbao Port


El operador de productos petrolíferos ha adquirido la planta de 22.231 metros cuadrados que tenía Agaleus Investment & Logistics. La inversión es de 2,3 millones.


Txeguru Servicios


Ha finalizado en este primer semestre las obras de un centro logístico de almacenaje en una superficie de 8.500 metros cuadrados. La inversión asciende a 689.000 euros.


Haizea wind


El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao otorgó en febrero de este año una concesión de 77.355 m2 a la empresa Haizea Wind para la instalación, en el muelle AZ2 de la ampliación, de una planta de fabricación de torres eólicas marinas y otros componentes, que permitirá crear 300 nuevos puestos de trabajo. Se espera que la actividad comience en el primer trimestre de 2018. La construcción de la planta y la instalación de maquinaria específica requerirán una inversión estimada de 55 millones.


Gamesa Eólica


Ha solicitado 74.000 metros cuadrados en el muelle AZ-3 de Zierbena, con destino a carga, descarga y acopio de grandes mercancías relacionadas con la industria eólica. Se realizarán una serie de obras menores, como cerramiento de la concesión, colocación de oficinas de sistema modular o montaje de pabellón pre-instalable.


Progeco


Construirá una nave de 5.358 m2 con una zona de maniobra de 1.135 m2 dotada de ocho muelles de carga en la zona norte y diez muelles de carga en la zona sur, ascendiendo la inversión a 873.396 euros (presupuesto base de licitación IVA incluido).


Toro y Betolaza


Ha solicitado una parcela de 105.047 metros cuadrados en el Muelle A-3 de la Ampliación con destino a la explotación de una terminal de mercancía general, con motivo del traslado del Muelle Bizkaia. Construirá un almacén de 21.600 m2 y la inversión asciende a 5 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad