​La UE concede 8,4 millones de euros al proyecto ODYSSEA para el desarrollo y la implantación de sistemas de observación integrados en el mar Mediterráneo

|

Mediterrneo

Foto: Google Earth


Este proyecto internacional, en el que participa la Fundación Valenciaport, integrará los datos existentes con la información generada por la monitorización de las zonas costeras, los nuevos sensores y los ya existentes en el mar, los modelos oceanográficos y las aplicaciones móviles.


La Unión Europea (UE) ha concedido al consorcio internacional ODYSSEA 8,4 millones de euros para desarrollar una plataforma interoperable y rentable que integre plenamente redes de observación y sistemas de pronóstico en el mar Mediterráneo.


Este proyecto internacional, en el que participa la Fundación Valenciaport, integrará los datos existentes con la información generada por la monitorización de las zonas costeras, los nuevos sensores y los ya existentes en el mar, los modelos oceanográficos y las aplicaciones móviles.


La plataforma ODYSSEA recopilará información de bases de datos mantenidas por agencias, autoridades públicas, instituciones de investigación y universidades. El proyecto de 4,5 años de duración tiene como objetivo hacer que los datos marinos del Mediterráneo sean fácilmente accesibles y adaptados a las necesidades de múltiples usuarios finales del sector marítimo. Estos incluyen parques eólicos, maricultura, energía oceánica, extracción de petróleo y gas, cables submarinos, puertos y embarcaciones, políticas y otros.


ODYSSEA desarrollará una red de observatorios costeros, desplegando nuevos sensores in situ en el mar, empleando modelos oceanográficos e integrando aplicaciones móviles existentes para redes de ciudadanos y científicos. También aplicará algoritmos avanzados para organizar, homogeneizar e integrar grandes cantidades de datos para proporcionar servicios de información personalizados.


La plataforma ODYSSEA proporcionará, a través de un portal público, servicios de información a petición, incluyendo pronósticos. El proyecto incluirá el desarrollo de capacidades para maximizar la explotación de los servicios de información para crear oportunidades de negocios y de investigación en toda la cuenca del Mar Mediterráneo.


El proyecto contempla, además, la creación de varios observatorios piloto, uno de ellos en la Comunidad Valenciana, que permitirán medir el impacto de la actividad humana en el ecosistema marino. La Fundación Valenciaport coordinará la creación y gestión de dicho observatorio.


ODYSSEA, dirigido por la Universidad Demócrito de Tracia (DUTH) en Grecia, está financiado por HORIZON 2020, el programa marco de investigación e innovación de la UE.


“Hemos identificado una necesidad real de armonizar los sistemas existentes de observación de la Tierra que operan alrededor del Mediterráneo y mejorar sus capacidades operativas de oceanografía”, dijo el Profesor Georgios Sylaios de DUTH, quien coordina ODYSSEA. “El proyecto apoyará la implementación de políticas de la UE, mejorando así la interoperabilidad en el monitoreo y fomentando la creación de empleos de crecimiento azul”.


ODYSSEA está compuesto por 28 organizaciones asociadas de 14 países miembros y no miembros de la UE a través del Mediterráneo. El consorcio incluye institutos de investigación, universidades, formuladores de políticas, organizaciones no gubernamentales y PYMEs.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.