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De la Serna supervisa las obras de la variante ferroviaria de Camarillas

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Viasdetren


Esta infraestructura permitirá acortar el trazado entre Chinchilla y Murcia/Cartagena en 17,9 km.


La velocidad máxima de circulación en la variante alcanzará los 250 km.


Esta inversión de 43,5 millones de euros es asumida por la Autoridad Portuaria con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, supervisó ayer las obras de la variante ferroviaria de Camarillas, situada en la línea convencional que conecta Chinchilla con Murcia y Cartagena, entre las provincias de Albacete y Murcia.


Los trabajos que se desarrollan actualmente, ejecutados por Adif, se centran en el montaje de vía, la adaptación de las estaciones de Cieza y Agramón a trenes de 750 m de longitud, y la supresión de 8 pasos a nivel, entre otras operaciones. Asimismo, se encuentra en licitación el montaje de instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones.


El desarrollo de la variante de Camarillas se enmarca en las obras que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo para mejorar el equipamiento y las prestaciones de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena, con el objetivo de mejorar las conexiones ferroviarias en las provincias de Albacete y Murcia.


En este sentido, la puesta en servicio de esta infraestructura permitirá acortar el recorrido entre Chinchilla y Murcia/Cartagena en 17,9 km y alcanzar una velocidad de circulación de hasta los 250 km/h en ese tramo en los servicios de red convencional. Asimismo, la variante mantendrá la capacidad de carga de los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje.


Las actuaciones en la variante de Camarillas se enmarcan en el convenio firmado en 2015 por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena, con una inversión de 43,5 millones de euros (IVA incluido).


Esta aportación es asumida por la Autoridad Portuaria con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, cuyo objetivo es la construcción de infraestructuras de acceso a los puertos de interés general y la mejora de las redes generales de transportes.


FONDOS EUROPEOS


Las obras de plataforma de la variante de Camarillas, ejecutadas por la SEITT, fueron cofinanciadas por el FEDER a través del P.O. Murcia FFCC, por importe de 12,6 millones de euros.

“Una manera de hacer Europa”


DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS


El nuevo trazado de la variante de Camarillas, que tiene una longitud de 26,3 km, incluye un túnel de 2,5 km, dos falsos túneles de 250 m cada uno, tres viaductos (que suman un total de 329 m), ocho pasos superiores y tres inferiores.


Las actuaciones más relevantes que se llevan a cabo en la variante de Camarillas son las siguientes:

  • Montaje de vía, que presenta un grado de ejecución muy avanzado, encontrándose próximo a su finalización. Se ha realizado sobre balasto en toda la variante, a excepción de un túnel de 2,5 km de longitud, en el que se ha montado sobre hormigón.
  • Instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones. El objetivo de esta actuación, que se encuentra en licitación, es dotar al trayecto de un sistema de señalización automática que proporcione mayor agilidad en la gestión de la circulación ferroviaria e incrementa la capacidad de la línea.
  • Ampliación de las estaciones de Cieza y Agramón, con objeto de que puedan resultar operativas para trenes de 750 m de longitud.
  • Instalación de cerramientos en las zonas próximas a las estaciones.
  • Renovación de carril y traviesas entre Cieza y la variante y en el tramo comprendido entre la variante y Agramón.
  • Supresión de 8 pasos a nivel situados en la actual línea, entre los que destaca el que se encuentra en las inmediaciones de la estación de Agramón (el punto kilométrico 366/051).
  • Construcción del entronque de la variante con la vía general por ambos extremos.
  • Instalaciones de seguridad y protección civil del túnel anteriormente mencionado, lo que incluye la limpieza y adecuación del drenaje transversal y longitudinal. En la actualidad se trabaja en la ejecución de los pasillos y la galería de evacuación, además de otras instalaciones de protección civil.

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