SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Llorca: "La situación económica de los puertos es muy saneada"

|

JosLlorcaCmaraBilbaoViernescamara


José Llorca, presidente de Puertos del Estado ha indicado, en la conferencia ofrecida en Cámarabilbao,que los puertos están dotados con infraestructuras básicas adaptadas a las necesidades de la flotas; en 20 años se han invertido 14.000 millones de euros.


José Llorca, presidente de Puertos del Estado, en su conferencia "El futuro de los puertos españoles ante los retos de la nueva economía 4.0" ofrecida en Los Viernes de la Cámara, encuentro empresarial que organizan Cámarabilbao y Euskaltel, ha indicato también que los cambios legislativos "han dado buenos resultados con aumento del tráfico portuario". José Llorca ha indicado que los puertos están dotados con infraestructuras básicas adaptadas a las necesidades de la flotas; en 20 años se han invertido 14.000 millones de euros.


Llorca ha hecho una reflexión sobre los aspectos que pueden condicionar la política económica y que también afectan a los puertos. Globalización y apertura a nuevos mercados. Un dato: el 85% del comercio internacional se hace a través del mar. Y los riesgos, las medidas proteccionistas del EEUU, las consecuencias del Brexit y el papel creciente de China.


Por otro lado, los modelos energéticos, con nuevas fuentes de energía, alternativas a los combustibles fósiles, que requieren mayores condicionantes ambientales.


Y, la nueva revolución industrial, con consecuencias sociales y económicas. La digitalización, la automatización y la robótica tendrán su efecto en el transporte y la logística marítima.


El presidente de los Puertos del Estado ha comentado, asimismo, los retos que establece la UE para el transporte marítimo: la descarbonización, la digitalización y el mantenimiento de la competitividad del sector.


Sin embargo, también hay asignaturas pendientes derivadas del nuevo marco económico y de los cambios regulatorios: la adaptación de los puertos al ferrocarril, el nuevo marzo legal de la estiba y los controles de fronteras.


En la presentación, el presidente de la Cámara, José Ángel Corres, que ha hecho un recorrido por la regulación que ha dirigido el desarrollo portuario, ha subrayado que los puertos, como el de Bilbao, tienen un efecto positivo en el empleo y en la dinamización de la economía.


"Nos posicionan y tienen un impacto importante en el fortalecimiento del comercio local, nacional e internacional". Asimismo, la vida y la actividad de los puertos está muy unida a las infraestructuras, al transporte, a la logística, al desarrollo socioeconómico del país. Y, en este contexto surge la regulación de la actividad de la estiba, de las condiciones laborales de los estibadores y de las tareas pendientes para mejorar la competitividad de las instalaciones portuarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad