SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los piratas somalíes y nigerianos siguen suponiendo una amenaza para los buques mercantes

|

No obstante, en la primera mitad de este año, se produjeron 87 incidentes de piratería en todo el mundo, 10 menos que los 97 registrados en el mismo periodo del año pasado.


(ANAVE) Los actos de piratería y robos a mano armada en aguas de Somalia y el golfo de Guinea siguen suponiendo una amenaza para los buques mercantes que navegan por dichas aguas, a pesar del descenso generalizado de los incidentes en el resto del mundo, según se desprende del último informe trimestral sobre piratería de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) y la Oficina Marítima Internacional (IMB).



El segundo trimestre de 2017 sigue la tendencia iniciada a finales del año pasado, con nuevos ataques de los piratas somalíes a buques mercantes en la zona del Golfo de Adén, después de varios años sin ningún incidente. El secuestro de un dhow indio a principios de abril fue uno de los 5 incidentes denunciados en aguas somalíes en estas fechas. Este hecho, sumado a otros tres informes de buques que fueron atacados con disparos y un granelero abordado por piratas en el Golfo de Adén, confirman que los piratas somalíes todavía conservan la capacidad para atacar buques mercantes en alta mar.


Dicho informe de IMB insta a los capitanes de los buques a mantener un alto nivel de vigilancia cuando naveguen por esta zona de alto riesgo y a adoptar la versión más reciente de las prácticas de seguridad a bordo recomendadas por el sector (BMP4).


La situación en el golfo de Guinea también es grave. Según el mencionado informe, los piratas nigerianos han secuestrado a 31 tripulantes en 5 incidentes denunciados en lo que va de año. La mitad de todos los ataques con armas de fuego contra buques mercantes se han producido en aguas de Nigeria.


IMB reconoce que es necesaria más información sobre los ataques piratas en esta zona y ha propuesto, con la colaboración de Oceans Beyond Piracy, la creación de una “Comunidad de informes” para compartir las denuncias sobre piratería y robos a mano armada con el fin de reducir en la medida de lo posible el número de incidentes en el golfo de Guinea.



No obstante, en la primera mitad de este año, se produjeron 87 incidentes de piratería en todo el mundo, 10 menos que los 97 registrados en el mismo periodo del año pasado. Este descenso es especialmente destacable en aguas de Filipinas, donde el número de incidentes ha descendido a menos de la mitad (de 9 a 4 casos) del primer a segundo trimestre del año, gracias, fundamentalmente, a la cooperación entre las fuerzas de seguridad de Indonesia, Malasia y Filipinas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad