SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Sindicatos y patronal ratifican la subrogación de todos los estibadores en los puertos españoles

|

ReuninAnescoEstibadores6julio2017

Foto: Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.


El Ministerio de Empleo ordenaba ayer la inscripción del Acta de la reunión mantenida el pasado día 6 de este mes entre Anesco y los representantes de los estibadores en el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.


El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ordena la inscripción del Acta que fue suscrita con fecha 6 de julio de 2017 por lar organizaciones sindicales del sector de la estiba (Coordinadora, UGT, CC.OO. y CIG) en representación de los trabajadores y por la organización empresarial Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) en representación de las empresas del sector, "en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora", relata dicha orden, firmada por Xavier Jean B. Thibault Aranda, director general del empleo.


Igualmente, en la misma orden figura la instrucción de disponer su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


El texto de la orden dispone esta instrucción, "una vez visto el texto del Acta en la que se contiene el acuerdo de modificación del IV Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, mediante la incorporación de una nueva disposición adicional, identificada como séptima". 



RatificacinmodificacinIVACUERDOMARCOESTIBA 1


Así, queda ratificada por el Gobierno, de alguna manera, el acuerdo alcanzado el día 6 de junio en la primera reunión mantenida tras el acuerdo entre las partes que permitió firmar la paz y desconvocar los paros previsto para el sector.


El sindicato Coordinadora Estatal de trabajadores del Mar lo trasladaba a través de sus redes sociales con este mensaje sintético pero muy clarificador.

"Hoy hemos firmado la modificación del IV acuerdo marco para incluir la cláusula de subrogación. Queda abierta la negociación del V Acuerdo Marco."


En esta reunión se pactó y sucribió la modificación del IV Convenio Marco, que sigue vigente, donde se incluye ya la subrogación de todos los estibadores actuales. Por ello, se ha incluído una disposición adicional que establece que las empresas que dejen de formar parte de las Sageps "se subrogarán el personal de estiba portuaria que formara parte de ellas, en proporción a su participación accionarial en las mismas”. Este acuerdo, indispensable para los sindicatos, abrió la puerta a iniciar la negociación de V Acuerdo Marco.


En concreto, se ha acordado añadir al citado acuerdo esta nueva disposición adicional, en virtud de la cual:

  • Las empresas que decidan separarse de la SAGEP, en virtud de lo dispuesto en la disposición transitoria primera del RD-Ley 8/2017, se subrogarán el personal de la estiba portuaria que a la fecha de entrada en vigor del citado RD-Ley integrara la plantilla de la SAGEP. Ello en proporción a su participación accionarial en la correspondiente sociedad.
  • Los citados trabajadores tendrán derecho, porque así se ha acordado, a su incorporación voluntaria en dichas empresas de estiba en las mismas condiciones individuales y colectivas que tienen en la actualidad.
  • En el caso de que todas las empresas decidan la separación de la SAGEP y, por tanto, proceda su liquidación, los trabajadores tendrán igualmente derecho a la subrogación en las empresas de estiba. La asignación de trabajadores se realizará según porcentaje de participación en el capital de la SAGEP.
  • La Comisión Paritaria Sectorial deberá informar, con carácter previo a la decisión de separación de la SAGEP, sobre los efectos y el sistema de asignación de trabajadores.


El punto de partida será el acuerdo que ya se había alcanzado en marzo, en concreto el pasado días 29 de ese mes. Queda pues pendiente aspectos tan importantes como la negociación sobre la regulación de los Centros Portuarios de Empleo, la formación, o la responsabilidad sobre las gestión de trabajo. Estos y todos los detalles pendientes han de negociarse desde este momento hasta finales de septiembre, donde las partes se han comprometido a tener consensuado el V Acuerdo Marco. Mientras se suceden las negociaciones habrá paz social en los puertos, al menos en todas aquellas empresas que directa o indirectamente han suscrito este acuerdo o los acuerdos individuales firmas semanas atrás entre Coordinadora y diferentes empresas estibadoras y terminalistas.


En tanto, no hay que olvidar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará sentencia por el retraso en afrontar y aprobar la reforma de la estiba española. Desde el gobiernos se confía en que la sanción sea la menor de las posibles e incluso no haya, toda vez que se entiende que se ha dado cumplimiento a la sentencia, aunque tarde, con la aprobación del Real Decreto de la reforma de la estiba española.


La próxima reunión se sucederá a lo largo del mes de julio, preivisblemente el día 20, para empezar a definir todos esos aspectos pendientes que se incluirán en la negociación colectiva sectorial a nivel estatal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad