SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Comité de Seguimiento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca analiza la ejecución del Programa Operativo

|

Comisionseguimientofemp


La Autoridad de Gestión en España, es la responsable de la gestión del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).


El Comité ha contado con la participación de representantes del sector extractivo, acuícola, transformador y comercializador.


El director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jose Luis Gonzalez Serrano, presidió este miércoles, como Autoridad de Gestión, la III sesión del Comité de Seguimiento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, (FEMP), que se ha celebrado en la sede del Departamento. Una sesión en la que se han revisado los principales aspectos relacionados con la ejecución y aplicación del fondo.


El Comité ha revisado el Programa Operativo, de acuerdo con el volumen de solicitudes de ayuda que han sido presentadas, la finalización de las operaciones, el ritmo de la ejecución del programa y las propuestas de reprogramación presentadas por los Organismos Intermedios de Gestión.


También se ha abordado la modificación de los criterios de selección de operaciones, que viene exigida por la experiencia adquirida por la gestión y seguimiento del FEMP y las interpretaciones que se vienen recibiendo sobre la normativa comunitaria.


Otros de los aspectos analizados han sido las condiciones de admisibilidad de los beneficiarios y su interpretación, así como los avances que en materia política antifraude se están alcanzando, a través del establecimiento de un enfoque global y coordinado y la adopción de medidas al respecto.Se jha insistido en la necesidad de realizar una correcta evaluación del riesgo de fraude.


Durante el encuentro se ha resaltado la necesidad de fomentar la participación de los socios en la ejecución del Programa Operativo del FEMP, reforzando el principio de partenariado, a través de foros participativos como el celebrado el pasado mes de abril, o mediante la cumplimentación de encuestas, como la lanzada durante el mes de junio, cuyos resultados fueron expuestos durante la reunión.


En la jornada de trabajo se ha debatido sobre los resultados de ejecución del FEMP. La representante de la Comisión Europea ha mostrado su preocupación por la escasa ejecución del fondo. Diferentes organismos han indicado que ya tienen publicadas numerosas convocatorias de ayudas a falta de resolver, por lo que es de esperar que este ritmo mejore a lo largo de 2017.


También se ha informado del cierre del anterior Fondo Europeo de Pesca (FEP), y se ha presentado el Informe Anual de Flota, destacando su importancia a la hora de la aprobación de ayudas en algunas de las medidas del FEMP.


Por otra parte se ha anunciado la necesaria creación de grupos de trabajo temáticos que sirvan de foro de debate, análisis e intercambio de experiencias, así como los avances en el grupo de trabajo de igualdad de género.


El representante de la Red Española de Grupos de Pesca ha informado de los avances en la implementación del desarrollo local participativo en España y de las últimas actuaciones de esta Red.


Al finalizar la sesión, los asistentes han valorado positivamente y de manera unánime la coordinación y comunicación aplicada por la Autoridad de Gestión.


El Comité de Seguimiento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, (FEMP), constituido para asegurar la eficacia y calidad de la ejecución del Programa Operativo del FEMP, está formado por las Autoridades del Programa Operativo, los Organismos Intermedios de Gestión, la Comisión Europea y representantes del sector extractivo, acuícola, transformador y comercializador, junto con otros interlocutores económicos y sociales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad