El Consorci de la Zona Franca de Barcelona obtuvo 8,3 millones de euros de beneficios en 2016 y dedicará el 5% cada año a ayudas sociales

|

CZFBJordiCornet


En los últimos 25 años, el CZFB ha aportado 546,2 millones de euros a la economía de la ciudad de Barcelona.


Vivienda asequible, favorecer la economía 4.0 y ayudar a las pymes son las prioridades de los próximos años para la entidad.


Jordi Cornet pide a las instituciones que se salvaguarde el espíritu de colaboración en favor de los intereses ciudadanos.


El delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, ha informado este martes que el Consorci obtuvo 8,3 millones de euros de beneficios en el 2016 y ha avanzado que, en el próximo plenario de la entidad propondrá que el 5% de ellos se destinen cada año a ayudas sociales.


Cornet ha pronunciado una conferencia-coloquio en la Cambra de Comerç de Barcelona con el título “El Consorci: Presente y futuro de una empres@ centenaria”, un “almuerzo Cambra” el ciclo que cuenta con el patrocinio de compañías como Abertis, Agbar, Cisco, CaixaBank, Deloitte, EAE y Gas Natural, entre otras.


El delegado ha explicado que el 2016 se ha cerrado con un 84% de incremento de beneficios, ya que en el anterior ejercicio registró 4,5 millones de euros. Con el polígono industrial “en lleno técnico”, Cornet ha explicado también que actualmente la entidad se encuentra con una deuda financiera de 56 millones de euros, después de reducir la deuda en un 71% y que el gasto propio entre 2011 y 2016 ha bajado un 31%, en 8,1 millones de euros.


En 2016 también se han producido beneficios por segunda vez en 8 años en la empresa ferial Consorci Internacional SAU que, además, ha duplicado la promoción ferial de la inmobiliaria BMP y el logístico SIL con dos ferias más, vinculadas a la economía digital, como han sido Inmotecnia Rent y eDelivery.


El delegado del CZFB ha explicado que las ferias perdieron 6,2 millones de euros desde 2008 pero ahora han conseguido un superávit de 200.000 euros.


Cornet ha explicado que “se le ha dado la vuelta a la situación económica del Consorci consiguiendo un consenso que parecía imposible” y ha especificado que el gran objetivo de los próximos 10 años es ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores de Barcelona a abrirse al mundo y avanzar en el universo 4.0, al mismo tiempo que favoreciendo una Barcelona que disponga de más vivienda de precio asequible y que sea más sensible a las necesidades de las personas. Por este motivo, se propondrá destinar de forma estable y cada año un 5% de los beneficios del Consorci a ayudas sociales.


Como proyectos a corto plazo, ha comentado la voluntad de emprender una inversión de unos 12 millones de euros en la promoción de naves industriales “en la Zona Franca, que ahora se abre a las pequeñas y medianas empresas, un polígono que además estamos actualizando para el siglo 21”. También ha comentado la intención de explorar espacios de asentamiento en China y Egipto para ayudar a las pymes exportadoras.


UNA APORTACIÓN IMPRESIONANTE


En su intervención ha ilustrado la contribución del CZFB a la economía de la ciudad de Barcelona con algunos datos, como que en los últimos 25 años la entidad ha promovido edificios para la ciudad y la economía productiva valorados en 281,5 millones de euros y ha aportado al erario público, además, en participaciones en beneficios e impuestos 264,7 millones más, “de forma que en los últimos 25 años el CZFB ha aportado 546,2 millones de euros para Barcelona, una cifra impresionante”.


El presidente ejecutivo del CZFB ha explicado que la entidad que cumplió en 2016 cien años es “un proyecto win-win” de un gobierno y una ciudad que nació de la petición popular y de las entidades sociales catalanas para aprovechar la oportunidad que brindaba a la economía local la Europa de la primera guerra mundial. “Fruto del consenso -ha añadido-, ha mantenido este espíritu dialogante y que mira a la apertura económica al mundo a lo largo de un siglo al servicio de Barcelona, Cataluña y España”.


Haciendo una referencia a la actualidad que vive Cataluña, Cornet ha estimado que “se han de buscar coincidencias desde la diferencia para servir al ciudadano, ya que sumar esfuerzos multiplica resultados”, y ha advertido que “algunos planteamientos políticos parece que busquen empequeñecer el papel de Cataluña en el mundo”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.