​Durante un taller celebrado en el Southeast Fisheries Science Center de la NOAA en Miami.

Científicos del IEO y de la NOAA establecen criterios para la lectura de anillos de crecimiento en larvas de atún rojo

|

Larvaatnrojo


Para la correcta asignación de la edad en larvas de atún rojo, científicos del IEO y la NOAA han establecido unos criterios de lectura comunes y consensuados entre estos dos equipos de investigación que estudian conjuntamente la ecología larvaria de esta especie en sus principales escenarios de puesta: el Mediterráneo y el golfo de México.


El taller se celebró en Miami, en el Southeast Fisheries Science Center de la NOAA del 5 al 9 de junio, y lo impartieron el técnico del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO, José María Quintanilla, y la investigadora del Fisheries Oceanography for Recruitment, Climate, and Ecosystems Studies Laboratory (FORCES Lab), Estrella Malca.


Durante estas cinco jornadas se realizaron ejercicios de intercalibrado e interpretación de lecturas de anillos diarios y se definieron criterios comunes que servirán de base para el estudio comparativo de la variabilidad del crecimiento en estadios larvarios del atún rojo.


El taller se enmarca dentro de la colaboración que se está llevando acabo durante los últimos años entre distintas instituciones americanas y el IEO que han dado pie a diferentes estudios para profundizar en el conocimiento de la ecología larvaria del atún rojo atlántico (Thunnus thynnus). Esta cooperación se ha plasmado en la financiación del proyecto de Plan Nacional de I+D+i "Comparative trophic ECOlogy of Larvae of Atlantic bluefinTUNa from NW-MED and GOM (ECOLATUN)" CTM2015-68473-R (MINECO/FEDER), coordinado por el IEO y con la participación de investigadores de científicos mexicanos de ECOSUR y estadounidenses de National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA-SEFSC), de la Universidad de Nueva York (CUNY) y de Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI).


El proyecto ECOLATUN investigará la variabilidad de los recursos de alimentación con los niveles tróficos de las larvas de atún rojo y, consecuentemente, con los cambios en su crecimiento. Los resultados esperados proporcionarán información totalmente novedosa sobre la ecología larvaria de atún rojo en relación a su trofodinámica y la estrategia de crecimiento específica de cada ecosistema, así como la respuesta del desarrollo ontogénico con los cambios de dieta. El estudio propuesto tiene una relevancia considerable para predecir posibles escenarios de hábitats adecuados para la supervivencia larvaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.