SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

La Autoridad Portuaria de A Coruña inicia el proceso para la construcción de un nuevo muelle de 350 metros en el Puerto Exterior

|

PuertodeACoruaPunta Langosteira


En 2019 la línea de atraque alcanzará los 1.550 metros, para atender la creciente demanda de tráficos en Punta Langosteira.


La Intervención General del Estado ratifica las cuentas de la Autoridad Portuaria de 2016, que se cerraron con una facturación récord de 27,6 millones de euros.


El Consejo de Administración aprueba la licitación de un nuevo edificio que centralizará los servicios de Policía portuaria, control de accesos, conservación y central de emergencias.


El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña celebró el pasado viernes una reunión ordinaria en la que se aprobaron las cuentas de 2016, se licitó un nuevo edificio de servicios y se aprobó la línea presupuestaria para contratar este año la construcción de un nuevo muelle de 350 metros en el Puerto Exterior de Punta Langosteira.


Precisamente, ese mismo día se ha enviado al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio previo de la licitación de esta obra, que tiene un presupuesto de 24,4 millones de euros y comprende la ejecución del muelle y la mejora del calado en el canal de acceso al nuevo puerto, que quedará a la cota -28 para garantizar las maniobras de atraque y desatraque de los mayores buques que operan a nivel mundial.


En Punta Langosteira existe en la actualidad un muelle de 900 metros, a los que se añadirán otros 300 que estarán operativos este verano. Tras la publicación del anuncio de la nueva línea de atraque en el DOUE, en las próximas semanas se producirá la licitación oficial en el BOE, y la previsión es que entre en funcionamiento en 2019, con lo que se conformará un muelle de 1.550 metros, con calados variables entre 22 y 15,35 metros.


Se dará así servicio a la demanda a corto plazo de los operadores y se permitirá la ampliación de las concesiones para la descarga de graneles energéticos, alimentarios, por instalación especial, mercancía general, grandes cargas e incluso graneles líquidos.


Esta demanda se puso de manifiesto esta misma semana, al coincidir cinco buques con actividad simultánea de carga y descarga de mercancías, siendo habitual la coincidencia de tres o cuatro mercantes.


Los consejeros aprobaron asimismo las cuentas de 2016, que han sido verificadas y ratificadas por la Intervención General de la Administración del Estado. Se cerraron con una cifra de negocio de 27,6 millones de euros, la más alta en la historia de la Autoridad Portuaria, y con unos beneficios de 220.000 euros, a pesar de que la previsión era dar pérdidas hasta 2021 debido a las amortizaciones y los gastos financieros derivados de la construcción del Puerto Exterior.


Esto fue posible por la contención del gasto, la optimización de las inversiones y los ingresos que reportan las instalaciones de Langosteira, que en 2016 ya aportó 4,4 millones de euros, lo que supone un 16% del total.


En cuanto al nuevo edificio de servicios, se licita por un importe de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, por lo que estará operativo en 2018. Se construirá frente a la glorieta actual de entrada al puerto y servirá para centralizar las instalaciones de atención al público, Policía Portuaria, control de accesos, central de emergencias, taller y conservación, que en la actualidad se encuentran dispersas en el recinto portuario.


Durante la reunión del Consejo de Administración, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó de diferentes asuntos referidos a la gestión del Puerto. Entre ellos, la reciente publicación de la Declaración de Impacto Ambiental del acceso ferroviario al Puerto Exterior, que es un avance fundamental de cara a su ejecución; la publicación del anuncio de información pública de la solicitud presentada por Deep Water Oil Transhipment Hub, que construirá una gran terminal de graneles líquidos en Punta Langosteira; la marcha de las obras en las concesiones de Galigrain, Alcoa y Bombeos Carral; así como acciones de promoción comercial en los ámbitos de pesca, cruceros y graneles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad