SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Tarragona crece un 5,2% hasta el mes de mayo con 13,4 millones de toneladas

|


PortdeTarragona 1


Los productos químicos y petroquímicos, vehículos y piensos son los tráficos que más han aumentado durante los cinco primeros meses del año.


El Port de Tarragona ha transportado un total de 13,44 millones de toneladas desde enero a mayo. Esta cifra representa un crecimiento del 5,2% respeto el mismo periodo del año anterior.


Los vehículos, con un movimiento de 89.379 unidades y un crecimiento del 25,4%; los productos energéticos (crudo, productos químicos, gas-oil, biocombustibles, carbón...) han superado las 9,5 millones de toneladas hasta el mes de mayo, un 6,1% más que entre enero y mayo del 2016 son dos de los tráficos que registran un mejor comportamiento durante este primer periodo del año.


Continúan creciendo las exportaciones


Los datos de exportación también son positivos en estos cinco primeros meses del año, y siguen la tendencia de los meses anteriores. Desde el Port de Tarragona se han exportado a países internacionales 2,3 millones de toneladas de productos, un 18,4% más que en el mismo periodo del año 2016. Las importaciones también han incrementado, un 4,6%. Hasta mayo se han importado 9,4 millones de toneladas a través del Port de Tarragona. Estas cifras reflejan el aumento del comercio exterior en un 7,1% más que el periodo anterior.


Vehículos y agroalimentarios: consolidando la tendencia a la alza



En cuanto a la terminal de vehículos, se han manipulado 89.379 unidades, un 25,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento es significativo tanto en la exportación como en la importación.



En tráfico de productos agroalimentarios, el Port de Tarragona es líder en el Mediterráneo. Concretamente, hasta el mes de mayo se han movido 1,4 millones de toneladas, un 27,5% menos que el año anterior, pero teniendo en cuenta que en 2016 fue un periodo extraordinario en volumen de productos agroalimentarios. Así, en este segmento, destaca el incremento de piensos y forrajes (+31,4%). En productos hortofructícoles se han transportado 46.555 toneladas desde el Puerto de Tarragona consolidando como puerto de entrada para fruta tropical de la Península y también por su distribución hacia la zona de influencia.


El Port de Tarragona dispone de conexiones marítimas con los principales países exportadores de fruta, que se traducen en servicios regulares con Nueva Zelanda, Costa Rica, Colombia y República Dominicana.


Manteniendo el liderazgo en químicos y petroquímicos


Hasta el mes de mayo, el Port de Tarragona ha movido 8,9 millones de toneladas de productos líquidos a mares (que incluye el crudo, otros productos petrolíferos y químicos). Esta cifra supone un aumento de 7,2% respeto el mismo periodo de 2016. En este segmento, los tráficos que han registrado un mayor crecimiento son el petróleo crudo (+6,1%) con 3,9 millones de toneladas; el fuel-oil (+17,3%) con 1,5 millones de toneladas; el gas-oil (+53,6%) con 553.073 toneladas; el gas natural (+24,5%) con 1,6 millones de toneladas; la gasolina (+38,9%) y los biocombustibles (+106,6%).


Los productos químicos se sitúan en 760.346 toneladas con un incremento del 3,2% respete enero-mayo del año anterior.


El Port de Tarragona es un puerto hub de productos refinados del petróleo, como el fueloil y otros productos petrolíferos. En las terminales especializadas del Port de Tarragona atracan grandes barcos petroquímicos procedentes de destinos internacionales, y desde aquí se distribuye el producto al resto de los puertos mediterráneos.


Por otro lado, durante estos cinco primeros meses del año, los materiales de construcción consolidan su tendencia a la alza con más de 431.635 toneladas movidas (+608,4%) y destaca el asfalto con más de 382.251 toneladas movidas (+31701,2%); los productos siderometalúrgicos, que también han tenido un buen comportamiento con 240.308 toneladas movidas (+2,3%).


En cuanto al tráfico de ganado, en los últimos meses, el Port de Tarragona está logrando cifras récord. Hasta el mes de mayo se han exportado 21.617 reses, respeto los 11.668 que se movieron en el mismo periodo del 2016.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad