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La Autoridad Portuaria de Las Palmas realiza mejoras en las Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías

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Ifcm


La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha implantado recientemente en el Puerto de Las Palmas iniciativas que tienen por objeto la mejora de las Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías (IFCM) del Puerto de Las Palmas, en donde se se desarrollan las labores de inspección de las mercancías de importación procedentes de tercer país, productos de origen animal y no animal mayoritariamente, para el consumo humano.


Una de estas iniciativas es la implementación de una herramienta informática para la gestión de las instalaciones y optimización de procesos. La implantación de este tipo de medidas, fue una de las exigencias que estableció la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el concurso público convocado para gestión de las instalaciones del IFCM en el Puerto de Las Palmas y que recientemente se adjudicó al Grupo Eulen, S.A.


Esta nueva aplicación informática para la solicitud y tramitación de las inspecciones por parte de los operadores económicos y representantes aduaneros, permite organizar los flujos de inspecciones de las mercancías (mayoritariamente en contenedores) que se importan al Archipiélago en las instalaciones del IFCM, y coordinar de forma eficiente a todos los que intervienen en el proceso (transportistas, importadores, almacenistas, gestores administrativos e inspectores de las administraciones) para llevar a cabo en un único acto y con un único posicionamiento del contenedor en las instalaciones evitando así un mayor coste para el importador.


Se trata de que se posicione la mercancía en una única vez y que coordinadamente acudan en un solo acto todos los organismos de la Administración (Sanidad, Aduanas, Agricultura, etcétera) que deban inspeccionar la mercancía procedente de tercer país y que se pretende introducir en el mercado europeo.


Por este motivo, son los Organismos de Inspección Aduaneros y para-Aduaneros quienes una vez recibida la solicitud por parte del operador y tras el análisis de la información, aceptan o rechazan la inspección física de la mercancía, asignando el propio sistema informático en base a los parámetros establecidos por la Inspección el día y el orden establecido para llevar a cabo el reconocimiento de la mercancía.


Con el fin de dar mayor flexibilidad a los operadores y atendiendo a sus demandas, no hay un cupo diario cerrado en cuanto a la relación de contenedores a inspeccionar. De esta manera, el interesado podrá interactuar con la Administración telemáticamente y recibir el servicio de inspección de su mercancía el mismo día de la solicitud o, como tarde, programarse para el día siguiente a su solicitud.


Proceso global


En el proceso global de inspección intervienen diversos operadores y agentes, y pueden surgir imprevistos que demoren el traslado del contenedor a las instalaciones. Por ejemplo, en la descarga del contenedor del buque, las diferentes autorizaciones para la entrega de la mercancía por parte de los operadores marítimos (naviero, consignatario, agente de aduanas, etcétera), en la entrega física al trasportista en la Terminal de Contenedores, en el transporte hasta las IFCM, ... Por este motivo es necesaria cierta flexibilidad y capacidad de organización a la hora de recepcionar las mercancías en las instalaciones, no pudiendo someterse a un sistema rígido (día, hora y turno).


Por otro lado, la AEAT (Aduanas) está liderando un proyecto de Ventanilla Única Aduanera (VUA) con el objetivo de mejorar la interrelación entre los servicios de inspección y la propia Aduana, que simplifique, mejore y agilice el proceso de despacho aduanero. Esta iniciativa, que desde finales del año 2015, ha estado en una fase piloto en varios puertos españoles, incide también en la coordinación de un posicionamiento único de las mercancías. En este sentido, Puertos del Estado ha desarrollado una aplicación que permitirá a la Autoridad Portuaria recibir información sobre las declaraciones aduaneras y sobre los equipamientos que se van seleccionado para la inspección y posicionamiento en las IFCM.


Sin duda, estas iniciativas redundarán en beneficio de los importadores y consumidores, ya que se reducen los tiempos de los procesos, hay mayor control y seguimiento de cada fase, en definitiva buscándose una mayor eficiencia y consecuentemente reduciendo los costes. En todo este proceso juegan un papel fundamental el personal de los organismos de la Administración que realizan los procesos de inspección que velan para que los productos que llegan a nuestra mesa reúnan las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, así como la calidad comercial y la seguridad industrial.


Organismos


Estos Organismos son Aduanas, Sanidad Exterior, Soivre, Sanidad Vegetal y Sanidad Animal. Cada uno tiene sus propias competencias y responsabilidades, interviniendo sobre determinadas categorías de productos producidos fuera del mercado europeo.


Por lo tanto, la ejecución del proceso de inspección de mercancías en condiciones de agilidad, eficiencia y calidad, requiere de la participación coordinada de todas las partes implicadas (la Autoridad Portuaria, los operadores económicos, pero fundamentalmente de Aduanas y de los Organismos de Inspección). Un deficiente servicio por parte de alguno de ellos supondría un deterioro en la calidad global del proceso, del servicio conjunto prestado por los organismos y, en definitiva, del servicio que el puerto presta a sus clientes finales, propietarios de las mercancías y por ende al consumidor.


En cuanto al volumen de mercancías que se mueven en las instalaciones IFCM, podemos constatar que se inspeccionan una media de 12 contenedores diarios (casi 200 toneladas) y para la eficiente prestación del servicio las instalaciones cuentan desde el pasado mes de abril con una nueva empresa responsable de prestar el servicio (Grupo Eulen, S.A.) que sustituyó a Frigoluz, S.A. que ha venido prestando el mismo desde el año 1996. En esta nueva etapa se sigue trabajando en la misma línea con el objeto de que las inspecciones de las mercancías se lleven a cabo con la mayor agilidad y calidad posible y con la máxima seguridad para las personas que allí operan.

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