SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Alberto López-Asenjo pone en valor las actividades de investigación en la toma de decisiones para una mejor protección de los recursos marinos

|

XaniversariomigueloliverAlbertoLpezAsenjo


Recuerda que el Gobierno defiende una gestión basada en un asesoramiento científico, el máximo aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y el estricto control de las normas.


Destaca la importante labor y la continua actividad del buque Miguel Oliver que para el presente año tiene previsto desarrollar ocho campañas, algunas de casi sesenta días de duración.


Subraya la importancia de los convenios de colaboración entre la Secretaría General de Pesca y las principales instituciones científicas, gracias a los cuales se facilita el acceso y uso de estos buques y su equipamiento al personal investigador.


El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha valorado este viernes el papel que juegan las actividades de investigación en la toma de decisiones para una mejor protección de los recursos pesqueros. Por ello ha abogado por la aportación de recursos humanos y económicos para la investigación pesquera y oceanográfica, para poder disponer de la mejor base para la toma de decisiones en materia de gestión pesquera y medioambiental.


López-Asenjo, que ha presidido el acto conmemorativo del X aniversario del buque de investigación pesquera y oceanográfica “Miguel Oliver” que se ha celebrado en Palma de Mallorca, ha recordado que el Gobierno defiende una gestión basada en un asesoramiento científico, el máximo aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y el estricto control de las normas.


Estos tres aspectos, ha señalado, han sido, y son la máxima prioridad, y por ello dedicamos una gran cantidad de los recursos disponibles, tanto de medios humanos como materiales. Parte de estos medios, ha añadido, son los buques de investigación pesquera y oceanográfica propiedad de la Secretaría General de Pesca, y a cuya operatividad se dedica una importante parte de nuestro presupuesto.


ACTIVIDAD DEL BUQUE MIGUEL OLIVER


Uno de esos buques, el Miguel Oliver, cuyo décimo aniversario se conmemora hoy, ha sido valorado por el secretario general por su importante labor y su continua actividad. Solo durante este año, ha explicado López-Asenjo, tiene previsto desarrollar ocho campañas, algunas de casi sesenta días de duración, durante una media de 300 días operativos al año, lo que acredita con una actividad constante, solamente interrumpida para las revisiones y actualizaciones preceptivas.


Así, ha indicado, en este año, el buque inició su actividad en el Golfo de Cádiz, para luego realizar la evaluación de pelágicos en el Cantábrico. Desde mediados de abril y hasta finales de julio analizará recursos del Mediterráneo, para después desplazarse al Golfo de Cádiz para analizar especies pelágicas como la anchoa.


Continuando con las campañas, el buque abordará, desde finales de agosto, una primera campaña enfocada al apoyo a la investigación en materia de adaptación a la política de obligación de desembarques, para a continuación estudiar los principales stocks de especies demersales. A finales de Octubre emprenderá nuevamente viaje al Golfo de Cádiz para finalizar el año de trabajo con la campaña ARSA-Otoño.


Este buque, el más grande de nuestra flota, ha señalado el secretario general, se ha convertido en nuestro buque insignia, participando en una gran variedad de campañas multidisciplinares, todas ellas indispensables para cumplir los objetivos de evaluación pesquera.


ACUERDOS DE COLABORACIÓN


En el desarrollo de esta labor, ha destacado la importancia de los convenios y acuerdos de colaboración entre la Secretaría General de Pesca con las principales instituciones científicas en materia de recopilación de datos y evaluación de pesquerías, gracias a los cuales se facilita el acceso y uso de estos buques y su equipamiento, al personal investigador.


Esta excelente colaboración, ha señalado, permite poner a disposición de los científicos, los instrumentos más adecuados según la finalidad de cada campaña, intentando conseguir la optimización de los recursos en beneficio de todos.


El secretario general ha recordado también que estas campañas, realizadas en colaboración fundamentalmente con el Instituto Español de Oceanografía y otros órganos de investigación, se han visto complementadas con las tareas de cartografiado realizadas a lo largo de los últimos 16 años con los buques de la Secretaría General de Pesca.


De esta manera se han prospectado aproximadamente 2 millones de hectáreas en la Plataforma Continental y cerca de quince millones de hectáreas de la Zona Económica Exclusiva española, que han contribuido de forma indispensable, a la ordenación y gestión de las actividades de pesca en las zonas estudiadas, no sólo de nuestros mares sino, de otras áreas para caracterización oceanográfica en Uruguay, Perú o Ecuador.


López-Asenjo ha resaltado también la labor y la convivencia de los equipos científicos multidisciplinares y la tripulación, que ha permitido el desempeño de una labor profesional que sigue resultando prioritaria para realizar prácticas pesqueras y proteger el medio ambiente, garantizando la sostenibilidad de los recursos.


Finalmente, ha reiterado el compromiso de la Secretaria General de Pesca para continuar su apuesta por el conocimiento científico con medios humanos y materiales para realizar los estudios necesarios, afrontando nuevos retos como las campañas de investigación multidisciplinares que permitan afrontar objetivos como la obligación de desembarques o la integración de parámetros medioambientales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad