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La prejubilación de estibadores salva el escollo de la estiba en el Puerto de Las Palmas

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Empresas, estibadores y Autoridad Portuaria pactan una hoja de ruta para negociar a lo largo de este año las nuevas condiciones del sector de la estiba. Se prevé una reducción de plantilla de unos 118 trabajadores durante los próximos tres años.


Empresas, estibadores y Autoridad Portuaria de Las Palmas pactan una hoja de ruta para negociar a lo largo de este año las nuevas condiciones del sector de la estiba. Se prevé una reducción de plantilla de unos 118 trabajadores durante los próximos tres años. Unos 60 podrían prejubilarse ya en 2017. Los acuerdos que se alcancen en Las Palmas quedarán siempre enmarcados en el contexto que se desarrolle a nivel nacional, tal y como ha asegurado Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria. 


Tras la reunión celebrada ayer entre las partes implicadas en la resolución del conflicto de la estiba en Las Palmas (Autoridad Portuaria, La Luz Market, Boluda, Opca, Gesport y trabajadores), Ibarra se mostró optimista con respecto a los beneficios futuros de la regulación de este sector: "Soy de los que piensa que el tráfico portuario va aumentar, porque, en cuanto seamos más eficientes con un menor coste, el puerto de Las Palmas se va a disparar". 


Ese menor coste vendría derivado de la reducción salarial prevista para los estibadores y de la liberalización del sector. La ventaja con la que cuenta Las Palmas es que hay muchos trabajadores que pueden acogerse a una jubilación anticipada: 118 de un total de 442. "La cifra total puede estar en torno a 118 prejubilaciones, es la que tenemos ahora en mente, aunque hay que confirmarla. Sabemos que, como se plantea, el quinto acuerdo marco como pronto estará a principios de diciembre y, por lo tanto, es un buen periodo para saber qué plantilla se va a ajustar. Con esta cifra de prejubilación cubriríamos el excedente", asegura Ibarra.


El presidente de Puertos de Las Palmas reconoce que las últimas jornadas de paro en la estiba han generado "un gran costo para algunas de las navieras, que han tenido que soportar demoras, pero el tráfico no se ha perdido". Añadió, además, que "de lo que se trata ahora es de seguir avanzando, de aumentar el volumen de contenedores en el Puerto de La Luz, porque hay una reactivación del consumo en los países africanos. Vamos a ver si en el nuevo escenario somos muy eficientes para alcanzar y consolidar la cifra del millón de TEUs al año". Ibarra valoró positivamente la resolución del conflicto al entender que el Puerto de Las Palmas es de los que más consecuencias negativas podría sufrir "porque su actividad en contenedores es de tránsito y ahí no podemos perder ni una hora". 

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