SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
Informe de Perspectivas Económicas de África 2017

África necesita del emprendimiento para acelerar su transformación industrial

|

CEOEpresentacionenceoedelinformeperspectivaseconomicasdeafrica2017


Las exportaciones españolas ascendieron a más de 16.000 millones de euros en 2016, mientras que las importaciones procedentes del continente africano a España superaron los 20.000 millones durante el mismo período.


El director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado; el director general de Casa África, Luis Padrón; la directora general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristina Serrano; y su homóloga para el Maghreb, África, Mediterráneo y Oriente Medio de este Ministerio, Eva Martínez; participaron ayer en un acto en la sede de CEOE para presentar el informe Perspectivas Económicas de África 2017 (African Economic Outlook)


El informe lo elabora anualmente el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El jefe en funciones de la Unidad de África del Centro de Desarrollo de la OCDE y economista encargado de este informe, Arthur Minsat, ha destacado que “África necesita del emprendimiento para acelerar su transformación industrial”.


Sector privado


El director de Gabinete de Presidencia, Narciso Casado, ha señalado que en esta ocasión el informe trata sobre la industrialización y el emprendimiento, cuestiones que desde la reunión del G20, celebrada en China, se han considerado una prioridad para el desarrollo económico y social de África. Asimismo, ha valorado de manera muy positiva el reconocimiento al sector privado que se hace en el objetivo 8 de la Agenda de Desarrollo 2030 y al decisivo papel que debe jugar la empresa privada en la consecución de todos los objetivos de desarrollo sostenible.


En este sentido, Casado ha insistido en que “las inversiones privadas son clave para movilizar las finanzas, estimular el desarrollo local y el espíritu empresarial”. Además, considera que es prioritario que en los próximos años se potencien los instrumentos de cobertura de riesgos y financiación y se desarrollen unas políticas macroeconómicas sólidas que faciliten el acceso de las empresas a este mercado. Narciso Casado ha destacado el interés por parte de CEOE de impulsar en los próximos años las actividades relacionadas con África Subsahariana, con el fin de reforzar las relaciones bilaterales.


Relaciones bilaterales


La directora general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristina Serrano, ha puesto de relieve que África es un continente de grandes oportunidades para las empresas españolas. De hecho, señaló que “nuestras exportaciones allí ascendieron a más de 16.000 millones de euros en 2016, mientras que las importaciones procedentes del continente africano a España superaron los 20.000 millones durante el mismo período”. Informó, además, de que los principales sectores de interés en la zona para nuestras empresas son el tratamiento de aguas y proyectos de regadío, las energías renovables, especialmente eólica y fotovoltaica y las infraestructuras, concretamente las redes ferroviarias.


El director general de Casa África, Luis Padrón, explicó que en 2017 se han producido cuatro grandes acontecimientos en África: el cambio de presidencia en la Unión Africana, el ingreso de Marruecos en esta última, el papel decisivo en la resolución de conflictos por parte de la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la democratización del continente a lo largo del año. Destacó, además, la gran labor de la Unión Europea por estar cada vez más presente en el continente, lo que se refleja en la última Cumbre del G20, celebrada en China. Padrón informó también de que ya hay aproximadamente 1.500 empresas españolas operando en África, de las cuales un 30% se halla en Marruecos. De hecho, puso de relieve que el volumen de comercio de España con el continente africano es superior al que mantiene con América Latina.


Informe


El jefe en funciones de la Unidad de África del Centro de Desarrollo de la OCDE y economista encargado del informe, Arthur Minsat, subrayó que el desarrollo económico del continente necesita incorporar en el sector privado el espíritu emprendedor. El rendimiento económico de África, que en 2016 descendió hasta el 2,2% tras el 3,4 % alcanzado del 2015, es resiliente ante la situación económica global. El continente africano sigue siendo el que cuenta con más potencial de crecimiento del mundo. Así pues, Minsat espera que la economía global y las reformas macroeconómicas interregionales mejoren para que el crecimiento se afiance en 2017 al 3,4% y al 4,3% en 2018. Sin embargo, la clave para una auténtica revolución industrial está en el sector emprendedor y serán los jóvenes africanos los protagonistas de esta nueva transformación social.


El informe apunta que los países africanos son los que requieren potenciar más su propia economía y su consumo privado, a pesar de la óptima cifra de inversión exterior directa que se registró en 2016 y que alcanzaba los 56.500 millones de dólares.


Los emprendedores, motor de la economía africana


Arthur Minsat mencionó la necesidad de fomentar los pequeños negocios y financiar las start-ups y las pequeñas y medianas empresas para ayudar a impulsar el desarrollo económico en África. Informó de que, a día de hoy, 26 países africanos promueven nuevas estrategias de industrialización, aunque la mayoría lo hacen a través de las grandes empresas manufactureras y multinacionales. Este nuevo enfoque empresarial incluye reforzar la inversión en pequeños negocios, aquellos con poca mano de obra y sin una larga trayectoria profesional, pero que son los que ofrecen el grueso del empleo del tercer sector. El informe también apunta que los nuevos modelos de negocio deben incluir estrategias de marketing ecológicas y renovables como los agronegocios y huir así de aquellas grandes empresas dependientes de modelos poco sostenibles.


Clausura


La directora general para el Maghreb, África, Mediterráneo y Oriente Medio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Eva Martínez, destacó durante la clausura la diversificación económica en el continente africano, alabó el crecimiento de emprendedores en África y el aumento de la demanda interna y animó a los empresarios españoles a invertir en el continente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad