SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Huelga en los puertos españoles durante dos días a partir de mañana miércoles a las 8 horas

|

APMTerminalsAlgeciras


ANESCO analizará el viernes en asamblea general la nueva propuesta planteada hoy por los sindicatos y pide el cese del calendario previsto de movilizaciones durante las negociaciones.


La reunión de la Comisión Paritaria Negociadora del Convenio sectorial estatal de un nuevo Acuerdo Marco para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba celebrada esta mañana, entre la la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO)  y los sindicatos Coordinadora UGT, CC.OO, CIG y CGT finaliza si ningún tipo de acuerdo y por ello los sindicatos han decidido mantener la huelga de 48 horas prevista para mañana miércoles 14 de junio a partir de las 8:00 horas hasta el viernes 16 a las 8:00 horas.


Antolín Goya, representante de Coordinadora, manifestó al finalizar la reunión su sorpresa porque "la patronal no se comprometió en la mesa de negociación a la subrogación de los trabajadores que había anunciado días antes a través de un comunicado".


Los representantes sindicales han elevado una propuesta a la patronal en la que se incluye aplicar desde ya la rebaja salarial de 5% mientras dura el proceso negociador, mientras que el otro 5% se aplicaría una vez finalizada la negociación a la que ponen fecha en septiembre. Todo ello siempre y cuando se aceptara la premisa principal planteada por los sindicatos de garantizar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y la incorporación a los Centro Portuarios de Empleo de manera inmediata.


Antolín Goya, aclara que "se trata de la segunda ocasión en que los sindicatos venimos a la reunión con una propuesta", para asegurar que "estamos haciendo todo el esfuerzo posible para establecer un marco para el acuerdo".


Goya también hizo alusiones al Gobierno para resaltar que la actual situación de desacuerdo y paros no se registraría si "hubiera quedado resuelto el tema de la subrogación de los trabajadores en el Decreto Ley" aprobado en mayo para reformar el sector, en vez de "dejarlo en manos de la negociación entre empresas y trabajadores".


El representante de Coordinadora, finalizó resaltando que los sindicatos están haciendo lo que les corresponde, hasta el punto que es la segunda reunión en la que sólo ellos llevan propuestas concretas, "pero la patronal va a otro ritmo", por ello no nos queda otra que mantener los paros previstos para mañana, sentención Goya.


Por su parte la patronal ANESCO manifiesta su intención de analizar con detalle la nueva propuesta planteada hoy por los sindicatos y pide el cese del calendario previsto de movilizaciones mientras duren las negociaciones debido a los graves perjuicios que el conflicto está ocasionando en toda España y apela a la responsabilidad de las organizaciones sindicales para que garanticen la estabilidad en el sector.


La patronal de la estiba celebrará una Asamblea Extraordinaria de Empresas Estibadoras, el próximo viernes 16 de junio en la que analizará la nueva propuesta sindical y las consecuencias que está teniendo esta situación de inestabilidad en el sector.


ANESCO alega que ha ofrecido a la representación de los trabajadores la continuidad de los actuales puestos de trabajo, previa definición e implantación de las mejoras operativas, puerto a puerto, recogidas en el principio de acuerdo de 29 de marzo y del plan de reestructuración propuesto por el Gobierno, en coherencia con la posición repetida en las numerosas reuniones celebradas con anterioridad.


La patronal reclama que "las empresas prestadoras del servicio de manipulación de mercancías, como compañías empleadoras que son, deben ostentar la dirección, control, organización y libre contratación de sus trabajadores, según recoge el Estatuto de los Trabajadores y ocurre en el resto de sectores económicos. El mantenimiento de la competitividad de los puertos españoles hace indispensable, para garantizar tráficos y puestos de trabajo, que las empresas puedan decidir libremente la composición de los equipos de trabajo necesarios para cada actividad". Por ello, la asociación empresarial ha propuesto abrir las mesas de negociación en cada puerto, para definir las mejoras operativas a implantar, siguiendo lo establecido en el principio de acuerdo pactado con las organizaciones sindicales el 29 de marzo.


Las empresas estibadoras reiteran su voluntad de agotar todas las vías de diálogo posibles para solucionar el conflicto generado con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2017 que da cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


Repersusión de la huelga


La huelga que se inicia mañana tendrá una incidencia superior en la actividad portuaria española, ya que hasta ahora los paros habían sido en las horas impares en días impares. "Nos enfrentamos a una situación complicada que podría tener serias repersusiones en los puertos, en el abastecimiento de alunas zonas y en las empresas, generando graves pérdidas para la economía y las empresas" ha declarado un empresario portuario a este medio.


Algunas fuentes cifran las pérdidas que se generarán en estos dos días por encima de los 50 millones de euros, además del efecto negativo que tendrá sobre los puertos españoles y su estabilidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad