Desayunos con el Clúster

Carmen Vela: “Es necesario y prioritario que las empresas se impliquen en la inversión en innovación, centrada en la investigación marina, el transporte ecológico y eficiente y en la energía”

|

DesayunoCMECarmenVela 1


“Es necesario que la Administración tome el liderazgo y sea motor tractor para el sector empresarial si queremos lograr el 2% del PIB en 2020”.


“La excelente red de infraestructuras dedicadas a la investigación, como PLOCAN, CSIC o el Instituto Español de Oceanografía, colocan a España como un país puntero desde el que desarrollar grandes proyectos científicos”.


La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha puesto de manifiesto la necesidad de que las empresas se impliquen en la inversión en innovación, que en el sector marítimo en concreto se centran en la investigación marina, el transporte ecológico y eficiente y en la energía, durante su participación en el Desayuno con el Clúster Marítimo Español.


Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación,ha expuesto durante el desayuno celebrado con el Clúster Marítimo Español (CME) presidido por su presidente de honor, Federico Esteve, las prioridades de este organismo en políticas de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación para alcanzar el 2% del PIB en 2020.


En concreto, Vela ha instado a las empresas españolas a que inviertan y promuevan la investigación y la innovación, “ya que es nuestro mayor problema estructural en I+D+i, si queremos alcanzar ese objetivo, que será extremadamente difícil de lograr. Es necesario que la Administración tome el liderazgo y sea motor tractor para el sector empresarial”.


Los datos aportados por Carmen Vela en el desayuno del CME son claros al respecto: sólo el 52% de la I+D+i en España está financiado por empresas, frente al 64% de la media europa, “una tasa muy baja, que en países como Suecia en Europa, o Japón y Estados Unidos supera el 70%”. Prueba de ello es la décima posición de España en investigación, y la décimo sexta en innovación.


En esta última, la titular del departamento puntualiza que esta “la innovación no se nos ha dado bien”, lo que se debe a la dificultad de medición de los parámetros que definen esta especialidad, como es el caso de las patentes o el crecimiento de las empresas, ya que, a su juicio, “están lastrados o vinculados a otros factores”. Una situación a la que no contribuye tampoco “la separación entre el entorno académico e industrial y a la transferencia de valor al sector empresarial, algo que no ha funcionado”.


Para conseguir estos objetivos, la Administración debe “focalizar la innovación en dar respuesta a los grandes desafíos de la sociedad y mostrarse como parte de ella, como un agente capaz de solucionar ciertos problemas que impiden el avance y desarrollo de la misma”. Y por ello es fundamental abordar algunos retos, como una mayor fluidez en la comunicación, “poniendo en práctica una comunicación circular en la que todas las partes estén interrelacionadas y actúen como un todo”, puntualiza.


A ello se suma una importante labor iniciada en 2013 con la puesta en marcha de dos Planes Estatales de Investigación, con cuatro pilares imprescindibles: la promoción del talento y la empleabilidad en I+D; la investigación científica y técnica de excelencia; el liderazgo empresarial, y la I+D+i orientada a los retos de la sociedad. “Estos planes no persiguen más que la búsqueda y desarrollo de nuevas soluciones y estudios, que repercutan en mejoras por y para la sociedad española”.


Otro hito importante de la Administración, tal y como explicó ante los miembros del CME vela, ha sido la creación de una Agencia Estatal de Investigación, que aboga por la generación de conocimiento y su transmisión a la sociedad. De esta forma, la agencia se propone trabajar por retos a resolver y no por disciplinas, entre los que destacan la salud, la seguridad, la energía sostenible y limpia, el transporte sostenible e integrado, la innovación o la digitalización. “Todos ellos, retos en los que el segmento marítimo tiene mucho que decir y aportar”.


Factor humano


Durante su intervención, Carmen Vela recalcó también el papel protagonista de los investigadores españoles, para quienes la Administración pone a su disposición diversos programas que ayuden y promuevan su formación y destreza, tanto en el ámbito nacional como internacional. “La movilidad de nuestros investigadores es uno de los factores clave para la completa formación académica de los profesionales científicos”.


Proyectos e infraestructuras


Con la puesta en marcha del programa Horizonte 2020, España está cosechando éxitos, habiendo trabajado ya en 23.000 propuestas y consiguiendo un retorno del 9,8%. En total, la ratio de éxito de estos proyectos es de un 14% para España, siendo un 12% la cifra general, según los datos aportados por esta responsable.


Por otra parte, el 15% del liderazgo en proyectos corresponde a investigadores españoles. Esto, según ha señalado Vela, ha supuesto que nuestro país acceda a una cuarta posición a nivel europeo. Además, “la excelente red de infraestructuras dedicadas a la investigación como PLOCAN, el CSIC o el Instituto Español de Oceanografía, colocan a España como un país puntero desde el que desarrollar grandes proyectos científicos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.