SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Hoy se reunen estibadores y patronal en la última oportunidad para llegar a un acuerdo

|

PuertodeLasPalmasTerminaldeLaLuz


En el horizonte, el paro convocado por los sindicatos de la estiba de 48 horas a partir del miércoles. Aunque se prevé un principio de acuerdo que permita paralizar estos dos días de huelga.


La patronal Anesco y los sindicatos con representación en la estiba se reúnen hoy martes, 13 de junio, en un intento de retomar la negociación del nuevo convenio marco tras la reforma del sector auspiciada por el Ministerio de Fomento, tras tres jornadas de huelga en horas intermitentes la pasada semana y con la vista puesta en los dos días de paro previstos a partir del miércoles. Si hoy no se consigue desbloquear la situación, la huelga de 48 horas marcará un hito en el conflicto que costará superar debido a las nefastas consecuencias que acarrearán para las empresas y puertos.


Hay que recordar que los pasados tres días de huelga, con un seguimiento por parte del colectivo de estibadores de prácticamente el 100%, han supuesto, según el Ministerio de Fomento, pérdidas diarias de 12 millones de euros.


Este nuevo encuentro, tras la ruptura de las negociaciones el pasado 1 de junio, en el que los sindicatos Coordinadora, CC.OO, UGT, CIG y CGT) convocaron estas jornadas de tres semanas de paros en los puertos, se presenta con visos de llegar a un acuerdo que permita paralizar el paro anunciado de 48 horas.


Fuentes cercanas a las partes negociadoras han avanzado a este medio la posibilidad de que hoy se asuma por parte de la patronal la demanda de subrogación de los trabajadores, circunstancia que supuso la ruptura de las negociaciones en la anterior reunión por no ser asumida por Anesco.


Por su parte, hoy queda por conocer qué asumirán los trabajadores en este acuerdo.


En el aire están las discrepancias en la participación de las estibadoras en los nuevos Centros Portuarios de Empleo, que los sindicatos consideran necesaria, o la negativa de los sindicatos a la negociación puerto a puerto propuesta por Anesco para perfilar las situaciones particulares de subrogación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad