SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Alberto López-Asenjo: "Nuestro objetivo es potenciar la actividad pesquera como motor económico para las comunidades costeras en su vertiente social, económica y medioambiental"

|

AlbertoLpezAsenjo


Señala que las prioridades de los presupuestos 2017 se centrarán en la estrategia de competitividad, el impulso de la política social, la sostenibilidad pesquera, la gestión de los caladeros y la acuicultura.


Indica que en el ámbito de la mejora de las estructuras y mercados pesqueros se incidirá en el programa de control e inspección, en la política estructural y en las actuaciones sobre economía y comercialización pesquera.


Afirma que en relación con la protección de los recursos y el desarrollo sostenible se apostará por la acuicultura, la investigación y los estudios científicos, el impulso de las Reservas Marinas y la cooperación internacional.


El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha explicado que los presupuestos 2017 para su departamento se destinarán a seguir potenciando la actividad pesquera, como un motor económico esencial para las comunidades costeras en todas sus vertientes: social, económica y medio ambiental, todo ello dentro del marco de la Economía azul que engloba todas las actividades que tienen relación con los océanos.


López-Asenjo que ha detallado hoy, en la Comisión de Presupuestos del Senado, la distribución de la partida presupuestaria que la Secretaría General de Pesca gestionará en este ejercicio, por valor de 55.385.000 euros, ha explicado que las prioridades se centrarán en el desarrollo de una estrategia de competitividad, el impulso a la política social, la sostenibilidad pesquera, la gestión de los caladeros y la acuicultura.


ESTRUCTURAS Y MERCADOS PESQUEROS


El secretario general ha explicado que la asignación presupuestaria de 2017 se concentrará en dos programas presupuestarios, el primero de los cuales se centrará en la mejora de las estructuras y mercados pesqueros, a la que se dotará con un presupuesto de 38.675.000 euros.


Este presupuesto, ha señalado López-Asenjo, se destinará a la política estructural que incluye la atención a las necesidades derivadas delFondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y a seguir impulsando la adaptación de la capacidad de la flota pesquera y el mantenimiento de su competitividad, con el apoyo a la paralización temporal de la actividad pesquera y las ayudas a la paralización definitiva.


En el área de economía y comercialización pesquera, el secretario general ha señalado que se trabajará en la innovación, diversificación y políticas de integración, en el impulso del mercado de los productos de la pesca y la acuicultura y sus condiciones de comercialización, así como para el fomento del asociacionismo pesquero.


En el marco del programa de mejora de estructuras y mercados pesqueros también se utilizará la partida presupuestaria para el programa de control e inspección, para que los elevados estándares de calidad conseguidos, sigan siendo referente, no solo de la UE, sino también a nivel mundial.


La partida se destinará, por tanto, a los desarrollos informáticos,diario electrónico y comunicaciones y mantenimiento, a la gestión y mejora del Centro de Seguimiento de Pesca (CSP), al seguimiento, verificación y explotación de los datos de capturas, desembarques y transbordos, así como a lalucha contra la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada. También se aplicará para la construcción de un sistema de logística de inspección pesquera y el desarrollo de una base de datos nacional de expedientes sancionadores y a la colaboración con la Guardia Civil y la Armada para realizar labores de inspección desde helicópteros, patrulleras ligeras y patrulleras de altura.


PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS


En el ámbito del segundo programa presupuestario dedicado a la protección de los recursos pesqueros y el desarrollo sostenible, López-Asenjo ha señalado que se destinarán 16.709.000 euros, que se aplicarán al impulso de la acuicultura como una actividad prioritaria, a los Planes Nacionales de Cultivos, así como a la investigación y estudios científicos.


En este apartado, el secretario general ha apuntado que se mantendrá la operatividad de los tres buques de investigación pesquera, propiedad de la Secretaría General de Pesca: “EMMA BARDÁN”, “MIGUEL OLIVER” Y “VIZCONDE DE EZA.” La información obtenida a través de estas campañas en colaboración con los organismos científicos, ha argumentado López-Asenjo, es fundamental, ya que permite, por ejemplo, defender, sobre la base de sólidos estudios científicos, la posición española en los TAC y cuotas, lo que ha permitido en estos últimos años incrementar de forma muy significativa las posibilidades de pesca de nuestra flota.


También se impulsará el funcionamiento de las 10 Reserva Marinas que gestiona actualmente la Secretaría General de Pesca, bien de forma exclusiva, bien de forma compartida con Comunidades Autónomas, que constituyen un instrumento fundamental para compatibilizar la protección y regeneración de los recursos con la actividad pesquera artesanal, y otras actividades.


Por último, el secretario general ha explicado que también se destinarán fondos a la cooperación internacional, dando apoyo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y a la formación de jóvenes en las materias que son competencia de la Secretaría General de Pesca, para facilitar su inserción laboral, a través de becas de formación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad