El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi explora oportunidades de cooperación en Colombia

|

ClsterdeMovilidadyLogsticadeEuskadiColombia2016


Para reforzar relaciones con estamentos sectoriales en aquel país, el Clúster ha ampliado hasta ayer su estancia en Colombia, que inició como integrante de la misión desarrollada por el Gobierno Vasco.


Colombia tiene previstas importantes inversiones en Movilidad y Logística en las que el Clúster quiere participar agrupando las capacidades y la oferta de sus socios.


Una delegación de empresas del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi finalizó esta semana su participación en la misión a Colombia que inició la semana pasada, junto con distintos organismos del País Vasco. El Clúster ha prolongado unos días su estancia con el objetivo de explorar oportunidades y reforzar su posición exportadora en los sectores de la Movilidad y de la Logística, que forman parte de las áreas de inversión prioritaria en Colombia. Los socios del Clúster que han viajado a Colombia son Adur, Coolloger, Ingeteam, LKS y Sener.


Colombia tiene previstas importantes inversiones que se enmarcan en las áreas de experiencia de los socios del Clúster. Para conocerlas con más profundidad, la delegación del Clúster se ha reunido con el Ministerio de Transportes de ese país y con la organización Transmilenio, licitadoras de estos proyectos que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo.


“Están previstas importantes inversiones en materia de infraestructuras multimodales, logística portuaria, servicios de última milla, posicionamiento satelital, o electromovilidad”, explica Fernando Zubillaga, director del Clúster. Y añade: “Nuestro Clúster está en condiciones de agrupar capacidades de diferentes socios en una oferta consolidada y presentar propuestas de alto valor añadido”.


A partir de estas necesidades, el Clúster va a tratar de conformar paquetes de soluciones made in Euskadi, que cubran las demandas de las licitaciones que están previstas. Para ello, además de las empresas que han participado en la misión, va a buscar complementariedades con otros socios. De este modo, se busca generar nuevas oportunidades de negocio internacional para los asociados, favoreciendo la participación en licitaciones internacionales a pequeñas empresas que no podrían acudir solas, pero sí formando un consorcio con otras pequeñas y medianas compañías con soluciones complementarias. Este objetivo se apoyará en la plataforma de licitaciones que impulsa el Gobierno Vasco, en la que el Clúster también participa, y que la Consejera Arantxa Tapia aprovechó para presentar a los participantes en la misión.


El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha completado su visita a Colombia con entrevistas con el Banco Interamericano de Desarrollo, Asociación Latinoamericana de Puertos, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y Asociación Latinoamericana de Sistemas de Movilidad Sostenible. Y ha firmado convenios de colaboración de cara a facilitar la cooperación en proyectos de I+D+i intercontinentales y la atracción de capital e implantaciones exteriores hacia Euskadi.


Además de estas visitas, en el marco del Congreso Acodal, el Clúster de Movilidad, junto con los de Energía, Aclima, Avic y Gaia, participó la semana pasada en la intervención desarrollada ante administraciones colombianas para exponer el modelo de funcionamiento de los clústeres en Euskadi y sus actuaciones de cooperación intersectorial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.