SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El proyecto Plamacan cierra el calendario de acciones para 2017 con sus socios mauritanos

|

ReuninsociosproyectoPLAMACANmayo20172


Una delegación de Mauritanos, socios del Programa PLAMACAN, viajaron la pasada semana a Gran Canaria con el objetivo de cerrar el calendario de acciones de este año y en el que además se materializó una misión empresarial a la zona franca de Nuadibú en el mes de noviembre de 2017.


Los días 29, 30 y 31 de mayo se celebró en Gran Canaria una reunión de los socios del proyecto Plamacan con el objetivo de cerrar el calendario de acciones de este año 2017, en el que se materializó una misión empresarial a la zona franca de Nuadibú durante el mes de noviembre de este año.


A la reunión asistieron Mohamed El Hafedh Ould Ejiwen, Ministerio de Pesca y de Economía Marítima de Mauritania; Abas Sylla, Ministerio de Economía y Finanzas de Mauritania; Mamadou Guisset, ANZF Zona Franca de Nuadibú; representantes de la Asociación Nacional de Pesca Artesanal de Mauritania; Luis Ibarra, Autoridad Portuaria de Las Palmas; así como de parte de AOTEC, Bernardino Santana Rivero y por parte de Fedeport, José Juan Ramos Pérez.

José Juan Ramos, presidente de Fedeport “los pasos seguidos hasta ahora en el proyecto Plamacan nos han permitido cerrar una agenda de acciones, entre las que destaca la misión empresarial a Noadibú que nos permitirá un contacto directo entre las empresas canarias y mauritanas con el fin de consolidar estas relaciones”

Hay que recordar que el objetivo del proyecto PLAMACAN es contribuir al aumento del intercambio comercial y de inversión de alto valor añadido entre Canarias y Mauritania mediante la creación de una plataforma que facilite los negocios entre las PYMEs de ambos territorios. Una propuesta empresarial de colaboración entre empresarios mauritanos y canarios, asumida como proyecto estratégico del Gobierno de Canarias.


Las acciones que se han previsto acometer a través de este proyecto tienen por objeto consolidar y mejorar de las relaciones comerciales entre Canarias y Mauritania, creando una plataforma que permita la gestión de proyectos empresariales comunes en el ámbito de los servicios a la actividad pesquera, a la industria extractiva, sectores off-shore y, finalmente, al turismo.


El resultado previsto de esta acción es la puesta en común de iniciativas, oportunidades, perspectivas y líneas de colaboración entre empresarios, agrupaciones empresariales e instituciones de cada sector.


La naturaleza de la acción combinará los aspectos formativos e informativos de aspectos de interés entre los actores de cada región, la celebración de encuentros empresariales bilaterales (B2B), la presentación de casos de éxito empresariales como reclamo a otros empresarios y la exposición de oportunidades de inversión que se presentan en el marco del Proyecto. Es aquí donde se enmarca la misión empresarial que en noviembre de este año se desplazará a la zona franca de Noadibú con el objetivo de seguir profundizando en los objetivos del proyecto y de generar y potenciar encuentros bilaterales entre empresas.


Esta es otra de las acciones emprendidas desde el inicio del proyecto PLAMACAN, que se suman a otros como la presentación durante la Feria Internacional del Mar, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, del proyecto.


Proyecto estratégico HEXAGONE


Por otra parte, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, organizó los días 16 y 17 de mayo una jornada en Mauritania para presentar los 18 proyectos en los que ambos territorios colaboran en el marco del programa europeo de Cooperación Territorial Interreg Madeira- Azores-Canarias (MAC) 2014-2020 y cuya ejecución conlleva un presupuesto total de 25,7 millones de euros.


Hexagone1


Esta Jornada tuvo como objetivos dar visibilidad en Mauritania a los proyectos MAC y promover un espacio de encuentro que permita establecer sinergias entre aquellas iniciativas que tienen un objetivo común. Su desarrollo se enmarca en el proyecto estratégico HEXAGONE, que tiene como objetivo apoyar al Programa MAC 2014-2020 en la dinamización de la cooperación con los países africanos del espacio.


En este encuentro se hizo la presentación del proyecto PLAMACAN, a cargo de José Juan Ramos, presidente de Fedeport.


Sobre PLAMACAN


El “Programa Demostrativo de Partenariado Público privado canario-mauritano en sectores de alto valor añadido y acrónimo (PLAMACAN), código MAC/2.3d/168 en el marco del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020”, es un proyecto de cooperación transnacional financiado por el programa INTERREG MAC 2014-2020 liderado por la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) en el cual también participan como socios la Asociación de estibadores, armadores, operadores de mercancía, de terminales dedicadas y concesionarios de Canarias (AOTEC), la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), la Zona Franca de Nouadhibou y la Federación Nacional de Pesca de Mauritania. El proyecto además está apoyado por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Relaciones con África.


El proyecto PLAMACAN propone la creación de un partenariado público privado que implemente acciones de análisis sectorial, relación de encuentros institucionales y empresariales de alto nivel así como otras actividades dirigidas a aumentar el conocimiento en determinados ámbitos que influyen sobre la competitividad empresarial así como detectar aquellos ámbitos en los que existen oportunidades de negocio.


Los beneficiarios directos del proyecto serán las empresas de Canarias y Mauritania, y en concreto las de los sectores relacionados con los servicios portuarios en todas sus vertientes (estiba, almacenaje, consignación, frío, logística, transporte, etc.), la industria transformadora de productos de pesca, los servicios especializados en materia de servicios a la industria extractiva y los sectores de servicios técnicos multidisciplinares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad