SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

140 personas muertas por ahogamiento en espacios acuáticos españoles en los primeros cinco mes de 2017

|

20150901ahogadoCanterasFotoTwitterPoliciaLPA


La cifra supone quince fallecimientos menos que en el mismo periodo del año anterior.


Las personas muertas por ahogamiento en espacios acuáticos de España se han elevado a 140 en los cinco primero meses de 2017, lo que supone quince fallecidos menos que en el mismo período del año anterior, según el Informe Nacional de Ahogamientos, que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, cerrado a 31 de mayo.


La disminución del 10,7 por ciento en el número de víctimas mortales supone, de todas formas, casi un fallecimiento diario, mayoritariamente en playas y en el apartado de otros espacios, que excluye ríos y piscinas, donde se han dado cerca del 80 por ciento de los casos.


Frente a la disminución en diez de las Comunidades y Ciudades Autónomas españolas y el mismo número en tres de ellas, destaca el crecimiento producido respecto al 31 de mayo de 2016 en Cantabria con ocho fallecidos por ahogamiento más, Comunidad Valenciana, con cinco, Cataluña con cuatro, Canarias y Región de Murcia, con tres en cada caso, e Islas Baleares, con uno.


Con ello, la Comunidad canaria, con 33 fallecidos, es donde más muertes por ahogamiento se han producido entre enero y mayo de este año, lo que supone el 23,6 por ciento del total, seguida de Galicia, con 26 y el 18,6 por ciento, y Andalucía, con 24 y el 17,1 por ciento.


Le siguen Comunidad Valenciana, con once muertes y el 7,9 por ciento, Cantabria, con diez y el 7,1, Cataluña, con nueve y el 6,4, e Islas Baleares y Región de Murcia, con seis y el 4,3 por ciento en cada caso.


En Aragón y Castilla y León se dieron cuatro muertes en cada territorio, lo que suponen el 2,9 por ciento en cada uno, dos y el 1,4 por ciento en Extremadura y País Vasco, uno y el 0,7 por ciento en Castilla-La Mancha, Navarra y Ceuta y ninguno en Asturias, Comunidad de Madrid, La Rioja y Melilla.


El perfil del ahogado en este período es un hombre, el 84 por ciento, de nacionalidad española (71%), de 35 o más años (66%), fallecido en playa o en otro espacio acuático que no es ni piscina ni río (79%), que carecían de vigilancia (96%) y entre las 8.00 y las 20.00 horas (75%).


La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo activará en los próximos días en las redes sociales la campaña #StopAhogados con recomendaciones y consejos sobre el uso de los espacios acuáticos, que ya están llevando a cabo diversos ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a iniciativa del ente federativo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad