SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
Han participado en la reunión la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y el vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, entre otros

Autoridades chinas y españolas analizan oportunidades de negocio para las empresas españolas en la Ruta de la Seda

|

Encuentroempresarialespaachinarutadelaseda


En un encuentro empresarial inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela y el vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro. Por parte china, han intervenido en la apertura de la jornada el presidente de CCINCE (Cámara de Comercio e Inversión de China en España), Jianjun Liu y el embajador del país asiático en España, Liu Fan. El acto ha sido organizado por CEOE y CCINCE (Cámara de Comercio e Inversión de China en España), en colaboración con la Embajada de China en España.


La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha insistido en que este proyecto representa una gran oportunidad para conectar Asia con Europa y todos los países que participan en la iniciativa. Ha explicado, además, que implicaría a un 60% de la población mundial y a un tercio del PIB global. Poncela, ha señalado que la Ruta de la Seda es una gran oportunidad para llevar a cabo proyectos transfronterizos, como la construcción de corredores ferroviarios, y se requieren inversiones a largo plazo, que deben incluir al sector privado. Para ello, la secretaria de Estado ha mencionado las ayudas que se ofrecen a las empresas que quieran invertir en la zona, a través del Fondo FIEM, de COFIDES y de CESCE.


El vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro, ha destacado el anuncio hace tres años del presidente de China, Xi Jinping, de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, que tiene por objeto desarrollar una red de comunicaciones terrestre y marítima que vertebre Asia, Oriente Medio Y Europa. Ha señalado que “la puesta a punto de esta red de infraestructuras y comunicaciones, jalonada de centros logísticos e industriales, supone una gran oportunidad para integrar los mercados asiáticos y unir dos grandes polos de crecimiento económico de Eurasia, como son China y la UE”.


La Franja y la Ruta de la Seda


Juan Pablo Lázaro explicó que este programa implica a 65 países, una movilización ingente de recursos económicos y una elevada capacidad de gestión y coordinación en las fases de planificación y ejecución de los proyectos de Infraestructuras. De hecho, tal y como se anunció en la pasada Cumbre de la Franja y la Ruta de la Seda los días 12 y 13 de mayo en Pekín, se dedicarán 110.000 millones de euros, que se canalizarán a través de numerosas instituciones y fondos, como el Banco de Desarrollo, el Exim Bank, el Fondo de la Ruta de la Seda y el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, institución financiera a la que España tiene previsto adherirse.


El vicepresidente de CEOE puso de relieve la capacidad y experiencia de las empresas españolas para contribuir en los sectores de infraestructuras, energía, tecnologías de la información y logística. No obstante, recalcó que para participar hay que tener un mayor conocimiento y claridad sobre el marco general de la iniciativa y los instrumentos que se utilizarán para su ejecución, así como las condiciones de participación de las empresas españolas en el diseño, planificación y ejecución de los proyectos.


Negociaciones comerciales


Juan Pablo Lázaro resaltó la importancia de que la Unión Europea y China impulsen las negociaciones para alcanzar un acuerdo de inversiones que equipare las condiciones de acceso a nuestros respectivos mercados. De hecho, adelantó que la Cumbre Unión Europea y China, que se celebra mañana en Bruselas, representa una excelente ocasión para lograr avances en este ámbito y para articular los proyectos TEN-T con la Franja y la Ruta de la Seda. Lázaro destacó la plena disposición de CEOE para reforzar las relaciones económicas y empresariales entre ambos países.


El presidente de CCINCE, Jianjun Liu y el embajador del país asiático en España, Liu Fan, han destacado la reciente Cumbre celebrada en Pekín, a la que asistieron 29 jefes de Estado y presidentes de Gobierno y más de 1500 invitados de 130 países y de 70 organizaciones institucionales. Han explicado, además, que es una gran oportunidad para crear plataformas que permitan a los diversos países conectar sus estrategias de desarrollo. Ambos representantes han anunciado que desde 2018 se celebrará una feria con carácter anual para favorecer la importación de productos extranjeros en China. Asimismo, el gobierno chino pretende fomentar la creación de zonas de libre comercio y facilitar el acceso de productos y personas al mercado asiático. Por último, han recalcado que España puede jugar un papel muy importante en el desarrollo del proyecto, ya que permite el acceso a terceros mercados, como Europa, África y Latinoamérica.


Tras la sesión de apertura, diversas autoridades, instituciones y representantes de empresas de ambos países, han analizado los principales objetivos del proyecto, así como las oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad