SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

La Autoridad Portuaria de Pasaia analiza la auditoría de Puertos del Estado sobre las obras de la lonja

|

PuertodePasaiaLonja


El informe concluye que no se ha causado perjuicio económico a la Autoridad Portuaria y detalla las cantidades aún no abonadas a la UTE y las obras pendientes de realizar.


El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria analizó ayer, en sesión informativa, la auditoría de Puertos del Estado sobre las obras de la lonja. 


Tras más de un año de trabajo Puertos del Estado remitió el pasado 18 de mayo su informe de auditoría, atendiendo a la solicitud formulada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en su sesión del 10 de marzo de 2016. Para dar respuesta a este requerimiento Puertos del Estado ha contratado a la ingeniería Intemac y ha asignado personal especializado de sus Direcciones jurídica y técnica.


En resumen, el informe concluye que no se ha causado perjuicio económico a la Autoridad Portuaria y que no es necesario adoptar acciones adicionales de exigencia de responsabilidad más allá de las medidas organizativas adoptadas y de las actuaciones disciplinarias incoadas.


El importe total de la inversión a realizar en las nuevas instalaciones del área pesquera ascenderá, siempre según el informe de Puertos del Estado, a 25,2 millones de euros, de los que faltarían por ejecutar 3,9 millones. Esto no significa que la obra adjudicada a la UTE vaya a costar finalmente 25,2 millones, ya que estos datos se refieren a un amplio conjunto de actuaciones, tanto anteriores como posteriores a la construcción del edificio que se contrató con la UTE por 14,9 millones y que finalmente terminará costando 18,4 millones de euros.


Sobre el montante de la liquidación final de este contrato está pendiente un pleito civil planteado por la UTE, que además de considerarse acreedora a cantidades superiores en concepto de obra ejecutada reclama indemnizaciones por perjuicios derivados de la prolongación de la duración del contrato.


También están abiertas Diligencias Previas en el Juzgado de Instrucción número 2 como consecuencia de la denuncia planteada por la Fiscalía. La Autoridad Portuaria ha dado traslado del informe de Puertos del Estado y ha solicitado, a la vista de sus conclusiones, el archivo de las actuaciones.


A esta situación de archivo ya llegó en el mes de febrero el expediente incoado por el Tribunal de Cuentas, precisamente por considerar acreditado que no se había producido perjuicio económico, dado que hay ejecutada más obra de la que se ha abonado por el momento al contratista.


Una vez emitido el informe por Puertos del Estado queda abierta la vía para resolver el contrato con la UTE y licitar las obras pendientes, que la Autoridad Portuaria estima podrían estar finalizadas a finales de 2019 o principios de 2020.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad