SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Cepesca suscribe conclusiones del XVIII Encuentro Empresarial de Organizaciones Pesqueras en Expomar

|

CepescaExpomar


Solicita analizar la situación de la formación de tripulaciones, aplicar un IVA reducido del 4% a los productos pesquero, fortalecer los recursos del IEO y adaptar la PPC al nuevo escenario político europeo.


La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha suscrito las conclusiones del XVIII Encuentro Empresarial de Organizaciones Pesqueras, celebrado dentro de la feria náutico pesquera Expomar. Las conclusiones hacen referencia a la formación y capacitación de tripulaciones, la necesidad de potenciar el consumo de pescado salvaje entre los españoles, la necesidad de impulsar la investigación marina y la revisión de la Política Pesquera Común (PPC), acorde con la nueva situación europea.


Respecto al primero de estos puntos, el encuentro ha servido para poder de manifiesto el problema global de falta de tripulaciones y especialmente de falta de titulados. En este sentido, los participantes creen necesarias medidas urgentes capaces de cubrir las plazas disponibles en la flota. Entre ellas, se señalaron la recuperación de la formación de adultos, la homologación de títulos que valoren la experiencia profesional o adaptar la formación reglada actual a la realidad pesquera.


Las 21 organizaciones pesqueras que han participado en el encuentro han manifestado que el complicado menú de cursos formativos existente actualmente, renovaciones y múltiples actualizaciones, así como la cobertura de los días de mar necesarios para embarcar, no es el marco más adecuado para facilitar la incorporación de tripulantes. En este sentido, las organizaciones pesqueras solicitan a la Secretaría General de Pesca la convocatoria del grupo de trabajo conjunto para analizar esta situación y tomar las medidas necesarias.


Respecto a la segunda de las conclusiones, el consumo de pescado salvaje en nuestro país, y partiendo de la reducción experimentada en los últimos años, las organizaciones pesqueras reclaman una mayor inversión en la promoción y divulgación de la aportación del pescado salvaje a una dieta equilibrada y sana, así como la aplicación urgente de un IVA superreducido del 4% a los productos pesqueros, igual al de otros productos de primera necesidad como pan, leche, frutas, cereales o quesos, siguiendo el ejemplo de Hungría y la recomendación de la OCU en los últimos días.


Respecto a la investigación marina, el encuentro empresarial ha servido para consensuar la necesidad de avanzar hacia la sostenibilidad de todos los recursos pesqueros, para lo que se ha concretado la necesidad de dotar al Instituto Español de Oceanografía con mayores medios humanos y financieros, para que pueda ejercer sus labores de evaluación y asesoramiento de forma adecuada. La reunión también ha valorado la necesidad de la vuelta de este organismo al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


Igualmente, las organizaciones pesqueras creen que es necesario una mayor coordinación con el IEO y que este organismo responda con agilidad a las múltiples necesidades de la SG Pesca y del sector pesquero.


Por último, y por lo que hace referencia a la Política Pesquera Común (PPC), las organizaciones pesqueras creen que hay que tener en cuenta el nuevo escenario geopolítico de Europa como consecuencia del Brexit, y consideran necesario revisar la actual PPC y sus principales directrices. De hecho, durante la reunión se han calificado a algunas estas como imposibles de implementar en la realidad, tales como la Obligación de Desembarque para todas las flotas y especies a partir del 1 de enero de 2019.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad