SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Canarias y País Vasco estudian proyectos conjuntos para potenciar el desarrollo de energía eólica marina

|

Plocan 3


Los Gobiernos de Canarias y País Vasco estudian emprender proyectos conjuntos para potenciar el desarrollo de las energías renovables y, más concretamente, de energía eólica marina. Así lo acordaron el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, y el viceconsejero de Industria del Gobiernos Vasco, Javier Zarraonandia, durante el encuentro que mantuvieron esta semana en Bilbao.


Acompañado al viceconsejero canario también acudió a la reunión el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Octavio Llinás, mientras que por parte del Gobierno vasco participaron el director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco, Aitor Oregi, el director general del Ente Vasco de Energía (EVE), Iñigo Ansola, y el director del área de Renovables del EVE, Javier Marqués.


Junto a ellos también participaron responsables de la Plataforma de Ensayos Marinos BIMED, donde se ensayan prototipos de captadores de energías marinas con el fin de demostrar su viabilidad técnica y económica, así como su seguridad antes de pasar a un estado comercial a gran escala.


Adrián Mendoza explicó que el objetivo de esta cooperación es aprovechar las sinergias que existen entre las plataformas PLOCAN y BIMED para realizar ensayos conjuntos de tecnología eólica off shore, dos áreas altamente complementarias, aprovechando el potencial industrial del País Vasco y el conocimiento y condiciones ambientales y tecnológicas de Canarias.


"El País vasco cuenta con una importante base industrial dedicada al desarrollo de energía eólica marina que, a través de la cooperación con PLOCAN, contribuirá a que Canarias pueda aprovechar al máximo su conocimiento e infraestructuras en economía azul y competir con grandes proyectos a nivel internacional", comentó Adrián Mendoza, para quien "PLOCAN es una infraestructura dedicada a la experimentación y a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las ciencias y tecnologías marinas que está al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y abierta a la colaboración internacional".


Previa a la reunión, el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio y el director de PLOCAN visitaron las instalaciones de BIMED así como la central undimotriz de Motrico, dedicada a la generación de energía eléctrica mediante la utilización de energía generada por el movimiento de las olas del mar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad