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​Avanzan los proyectos para promover el GNL como combustible alternativo en el Port de Barcelona

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Las pruebas piloto de un generador móvil para suministrar electricidad a buques ro-ro y de una gabarra para suministrar GNL a los buques se iniciarán durante los próximos meses.


El Port de Barcelona sigue avanzando en el desarrollo de su Plan de Mejora de la Calidad del Aire y, más concretamente, en el impulso de medidas destinadas a reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de la actividad portuaria. Dos proyectos destacados del plan –la puesta en servicio de una unidad móvil generadora a gas para buques ro-ro durante la estancia en puerto y la adaptación de una gabarra para suministrar gas natural licuado (GNL) a las naves– han entrado en la fase previa a la realización de las pruebas piloto, que se desarrollarán durante los próximos meses.


Durante las últimas semanas se han reunido en Barcelona los socios integrantes de ambos proyectos piloto basados en el uso de GNL como combustible alternativo y que están incluidos en el proyecto CORE-LNGas hive, cofinanciado por la Unión Europea (UE) y liderado por Puertos del Estado y Enagás.


Unidad móvil generadora a GNL


En el caso del proyecto para poner en servicio una unidad móvil generadora eléctrica a gas para barcos ro-ro durante la estancia en puerto, sustituyendo el funcionamiento de los motores auxiliares de la nave, los trabajos se encuentran muy adelantados y se prevé que se inicien las primeras pruebas reales durante este verano. Esta unidad generadora y sus tanques de GNL deben ser de fácil carga y descarga, por lo que ha sido instalada dentro de contenedores de 40 pies a fin de que pueda viajar a bordo del barco ro-ro durante los trayectos entre puertos y también sea de fácil instalación en el muelle donde atraque el barco.


El proyecto, que comprende el análisis técnico y de viabilidad económica; el análisis de emisiones de los motores diésel ya existentes para poder compararlas con el motor a gas; el diseño y construcción del motor generador eléctrico y de los tanques para GNL y sus respectivas conexiones; las modificaciones necesarias tanto en el buque como en el puerto; el análisis de riesgo en el puerto y a bordo del buque; el redactado de un manual de operaciones; etc. se encuentra en una fase muy adelantada y se prevé que la prueba piloto se pueda realizar en el Port de Barcelona durante el verano de 2017.


Los socios de este proyecto, coordinado por el Port de Barcelona, son la empresa Guascor Dresser Rand (del grupo Siemens), que construye el generador eléctrico; la empresa HAM, que construye los tanques de GNL; Flota Suardíaz, propietaria del barco L'Audace con el cual se realizará esta prueba piloto; Bureau Veritas, que certifica el motor para su uso marino; y los puertos de Barcelona, Vigo y Tenerife, donde se harán las pruebas piloto, que realizan la logística del suministro de GNL y redactan los respectivos informes de análisis de riesgo.


Este proyecto, pionero en Europa, quiere ser una solución versátil y flexible contra las emisiones en los puertos ya que ha sido diseñado para ser eficiente y con unos costes muy reducidos con el objetivo que pueda ser aplicable en cualquier nave y en cualquier puerto.


Gabarra suministradora de GNL a los barcos


El proyecto de adaptación de una gabarra para suministrar GNL a los barcos, también coordinado por el Port de Barcelona, avanza a buen ritmo y se prevé que las primeras pruebas reales se realicen a mediados del 2018. En el proyecto participan las compañías CEPSA, que se encarga del estudio de la previsión de demanda futura de GNL para barcos en el Port de Barcelona, y por lo tanto, del diseño de la oferta del servicio; Flota Suardiaz, que ya ofrece servicios de bunquering en Barcelona y que construye la nueva gabarra mixta para el suministro de combustibles tradicionales y de GNL; HAM, que diseña y construye los tanques y las conexiones para hacer llegar el GNL a las naves; Bureau Veritas que se encarga de la certificación de los cambios en el barco; y el Port de Barcelona que diseña la logística de la operativa de suministro dentro de la dársena y hace los estudios de identificación de riesgos y la regulación del servicio de bunquering de GNL en el Port.


Presentación del CORE LNGas hive en el Port


Ambas iniciativas forman parte del proyecto CORE LNGas hive, cofinanciado por la Unión Europea, que se presentará el próximo 22 de junio en el Port de Barcelona.


La promoción del GNL como combustible alternativo para buques, maquinaria de terminal y camiones es una de las acciones más destacadas del Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona, ya que el GNL reduce un 80% las emisiones de NOx y suprime las emisiones de partículas sólidas en suspensión y de óxidos de azufre. Las legislaciones sobre emisiones de gases contaminantes son cada vez más restrictivas y la industria marítima está apostando por el GNL como combustible de propulsión de los barcos.


Otras iniciativas para facilitar el uso del GNL como combustible limpio incluidas en este Plan son la instalación de un brazo de carga criogénico y flexible en la terminal de Enagás para suministrar GNL a la gabarra y a pequeños barcos; y disponer de la infraestructura necesaria para el suministro de este combustible a camiones.


El Port de Barcelona también impulsa otras acciones para reducir las emisiones de gases contaminantes, como es la renovación de la mayor parte de la flota interna de vehículos por unidades eléctricas en el horizonte 2020.

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