SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El 'Esperanza' de Greenpeace recala en el Puerto de Las Palmas tras su campaña africana contra la pesca ilegal

|

IMG 6829 1


El buque más grande de la flota de la organización ecologista Greenpeace descansa en su atraque en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Es objeto durante estos días de trabajos de mantenimiento después de cuatro meses de campaña contra la pesca ilegal en aguas del oeste de África.


Durante esa campaña, la organización ecologista informaba el pasado mes de marzo de que se llevaron a cabo detenciones de barcos que pescaban de manera ilegal en aguas de Guinea Bissau y que algunos de ellos, a pesar de llevar bandera de Comoros, tenían sede precisamente en el Puerto de Las Palmas. Las formas de pesca ilegal utilizadas por estos buques han sido realizar transbordos en alta mar, no identificar de manera legible su nombre, el impago de multas, no tener las preceptivas licencias de pesca y el uso de equipo de pesca ilegal.


Fernando Romo, primer oficial del 'Esperanza', califica de exitosa la intensa campaña realizada en países como Mauritania, Senegal, Guinea Bissau y Guinea Conakry. A bordo del 'Esperanza' navegaban, junto a los activistas de Greenpeace, autoridades locales de los citados países para colaborar en la detección de la pesca ilegal en sus aguas. En total, durante esta última campaña, fueron detenidos más de 40 embarcaciones, algunas de ellas procedentes de China, Corea, Japón, Argentina o España.


Según Greenpeace, "el consumo de pescado de las poblaciones de la costa Oeste de África está sufriendo las consecuencias importantes a causa de la sobrepesca y de la pesca ilegal. Las repercusiones de la sobreexplotación en seguridad alimentaria y la economía son elevadas. En estos países, donde la gente depende en gran medida del pescado como una de sus principales fuentes de proteínas, la pesca artesanal es una fuente vital de ingresos y empleo para casi siete millones de personas".


Se estima que la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada (IUU, en sus siglas en inglés) en África Occidental, reduce el número de empleos en los sectores artesanales en 300.000 y de 2010 a 2016 en Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea y Sierra Leona. Esto representa miles de millones de dólares anuales en ingresos. En las aguas de Guinea Bissau es donde hay más pesca ilegal.


El 'Esperanza' saldrá próximamente desde el Puerto de Las Palmas hacia el Puerto de Algeciras, donde hará una escala técnica para afrontar nuevas campañas ecologistas en el segundo semestre del año. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad