SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Enrique Alonso considera “innovadora y ambiciosa” la gestión medioambiental del Puerto de Huelva

|

Enriquealonsomini1400x556

Acompañado de representantes de Lifewatch España y del Ministerio de Economía, el Consejero Permanente de Estado, visita el puerto onubense.


Como “innovadora y ambiciosa” ha valorado Enrique Alonso García, Consejero Permanente de Estado, la gestión medioambiental del Puerto de Huelva en su visita a la entidad, acompañado por Jesús Miguel Santamaría Ulecia, presidente del Consejo de Administración de Lifewatch España, organismo con el que la Autoridad Portuaria de Huelva colabora de forma habitual, y de Juan Miguel González Aranda, Jefe de Área del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, para conocer de primera mano la gestión medioambiental que está desarrollando el Puerto de Huelva, así como sus proyectos de futuro en esta materia.


Alonso ha destacado que el objetivo de esta visita es cerrar líneas de colaboración habituales con el Puerto de Huelva en proyectos a favor de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, junto al director, Ignacio Álvarez-Ossorio y el equipo del Departamento de Estrategia, Innovación y Medio Ambiente, han mostrado a esta delegación, las diferentes acciones que viene desarrollando el Puerto de Huelva en materia medioambiental.


Barrero ha agradecido el interés de esta delegación por visitar el Puerto de Huelva y ha explicado el compromiso que tiene la entidad que preside con la gestión sostenible de su actividad, debido a su proximidad al Paraje Natural Marismas del Odiel, Reserva dela Biosfera, donde se encuentra el dique Juan Carlos I, una zona de servicio portuaria que comprende 560 hectáreas de las 7.150 que abarca este espacio protegido.


En este sentido, el director, Ignacio Álvarez-Ossorio, les ha explicado cómo se ha desarrollado la recuperación ambiental de la Margen Izquierda de la Ría del Odiel, una apuesta de La Autoridad Portuaria por restaurar los valores medioambientales de este espacio y para lo que se ha realizado un importante esfuerzo en los últimos 10 años. En concreto, entre 2006 y 2007, un proyecto inicial de restauración ecológica en un tramo de cuatro kilómetros para el que se utilizaron bio-herramientas para recuperar las funciones ecológicas del ecosistema. Posteriormente, entre 2010 y 2012, se llevaron a cabo trabajos de seguimiento ecológico que mostraron el éxito de la restauración realizada. Finalmente, en julio de 2015, se inició un nuevo proyecto de conservación del hábitat creado después de la restauración.


Durante este encuentro, Alonso, Santamaría y Aranda, han valorado de forma muy positiva la reciente puesta en marcha del nuevo Centro Portuario de Control de Servicios (CPCS) con el que se refuerza la seguridad, la vigilancia y la coordinación de todas las operaciones que se llevan a cabo en sus instalaciones y que se enmarca dentro de del proyecto Safe And Green Port, enfocado a la mejora de la seguridad, la protección y la gestión sostenible e inteligente del conjunto de las instalaciones portuarias.


Dentro de la política que desarrolla el Puerto en materia medioambiental, también han tenido la ocasión de conocer la gestión que realiza el puerto onubense de los dragados y del sedimento dragado. Esta técnica de confinamiento para el sedimento aplicada por la APH, figura en las “Directrices para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del dominio público marítimo-terrestre” elaboradas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Puertos del Estado, el CEDEX y el Instituto Español de Oceanografía, que se aprobaran en breve por el Gobierno, como “la mejor técnica posible”.


Enrique Alonso García, que ha participado recientemente como ponente en el Congreso de Cambio Climático celebrado en Huelva la pasada semana, ha sido hasta junio de 2006 Catedrático UNESCO de Territorio y Medio Ambiente de la Universidad Rey Juan Carlos. En la actualidad es Consejero Permanente de Estado y Presidente de la Sección Octava del Consejo de Estado (nombrado por Real Decreto 780/2006 de 23 de junio), por lo que sus tareas académicas o investigadoras son honoríficas, colaborando en proyectos de investigación científica o técnica de manera ocasional y excepcional. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad