SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Canarias contará con una plataforma flotante de energía eólica para la mejor gestión del espacio marino

|

AerogeneradorArinaga003

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el vicepresidente y el consejero director general de ESTEYCO, Miguel Ángel Fernández y Carlos García Acón, visitaron este martes, en el Puerto de Arinaga, las obras de construcción del prototipo Ingeniero MLRT, que permitirá ensayar y demostrar la instalación, fabricación y comportamiento operativo de la tecnología ELISA.


Según afirmó el presidente del Gobierno de Canarias, "nuestro Archipiélago reúne todas las condiciones para poder liderar el crecimiento azul en Europa. La construcción de este prototipo que hoy visitamos revertirá en riqueza para los habitantes de nuestro archipiélago y servirá de polo de atracción de talento y futuros inversores en I+D+i . Desde el Gobierno de Canarias estamos convencidos de que el mar es una garantía de futuro para las islas".


El prototipo Ingeniero MLRT lleva el nombre del ingeniero grancanario Mario Luis Romero Torrent. Se trata de una plataforma flotante de energía eólica para la mejor gestión del espacio marino que permitirá ensayar y demostrar la instalación, fabricación y comportamiento operativo de la tecnología ELISA, de desarrollo de torres telescópicas, de hormigón prefabricado, destinadas a la instalación de aerogeneradores marinos.


El Proyecto Elisa que cuenta con una inversión total de 20 millones de euros y está cofinanciado por el VII programa de la Unión Europea. Este proyecto se basa en tecnologías innovadoras que permiten la instalación de sistemas eólicos offshore en aguas profundas sin utilizar buques de carga pesada y construidos principalmente en cemento, abaratando costes de instalación y operación y alargando el tiempo de vida útil. Con éste proyecto se lleva a cabo un ensayo a escala real.


El prototipo de 5MW de ELISA se asienta en el fondo marino por efecto de la gravedad. Su base sirve como plataforma flotante desde la que se ancla una torre telescópica automática que incluye una turbina eólica. Cada unidad (plataforma, torre y turbina) se ensambla por completo en tierra. Después, se arrastra hasta su ubicación de destino en altamar con remolcadores convencionales y allí se fija la plataforma y se yergue la torre.


Lo más singular de éste sistema es la configuración telescópica de la torre, diseñada para que baje el centro de gravedad de cada unidad. Así, la plataforma sirve como barcaza flotante y estable por sí sola, desde la cual los operarios pueden hacer un pre-montaje de todo el sistema en la costa. Al no tener que montar la estructura del aerogenerador en mar abierto, se reduce enormemente los riesgos que comportan los trabajos para el personal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad