SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Gobierno de Canarias presenta en Mauritania los 18 proyectos del Programa MAC en los que ambos territorios cooperan

|


PabloMartnCarbajal2


El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, ha organizado una jornada en Mauritania para presentar los 18 proyectos en los que ambos territorios colaboran en el marco del programa europeo de Cooperación Territorial Interreg Madeira- Azores-Canarias (MAC) 2014-2020 y cuya ejecución conlleva un presupuesto total de 25,7 millones de euros.




La jornada de presentación tendrá lugar hoy en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno de Mauritania, en Nuakchot y contará con una amplia participación del gobierno africano así como de los otros dos socios europeos del programa MAC, Azores y Madeira. A ella acudirá una delegación de Canarias, integrada por miembros del Gobierno y de otras instituciones y entidades canarias que participan en los proyectos de cooperación impulsados con Mauritania, entre los que se encuentran los viceconsejeros de Infraestructuras y Transportes y de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Onán Cruz y Blanca Delia Pérez, respectivamente, y la directora general de Promoción Económica, Cristina Hernández.


El director general de Relaciones Económicas con África, Pablo Martín Carbajal, será el encargado de inaugurar el acto, junto al embajador de Europa en Mauritania, José Antonio Sabadell, y el embajador de España en Mauritania, Antonio Torres, que representará también a Portugal. Junto a ellos, también presidirán el acto un representante del Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno mauritano y el director general de Madeira, Bruno Pereria.


Pablo Martín Carbajal explica que esta Jornada tiene como objetivos dar visibilidad en Mauritania a los proyectos MAC y promover un espacio de encuentro que permita establecer sinergias entre aquellas iniciativas que tienen un objetivo común. Su desarrollo se enmarca en el proyecto estratégico HEXAGONE, que tiene como objetivo apoyar al Programa MAC 2014-2020 en la dinamización de la cooperación con los países africanos del espacio.


Asimismo, se aprovechará el encuentro para analizar y buscar alternativas que permitan dinamizar la cooperación con los países africanos, estableciendo mecanismos de concertación entre los Fondos de Desarrollo Regional (Feder), que financian el programa MAC y el Fondo Europeo de Desarrollo (FED).


Desde la Dirección General de Asuntos Económicos con África se tiene previsto desarrollar este mismo encuentro en los otros dos países africanos que participan en el Programa MAC 2014-2020 como socios de pleno derecho, como son Cabo Verde y Senegal. En este último país la presentación de los proyectos coincidirá con el primer viaje oficial de Pedro Ortega como consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.


Objetivos de la cooperación


En total, la primera convocatoria del programa MAC 2014-2020, aprobada a principios de 2017 por un importe total de 54,5 millones de euros, incluye 18 proyectos en los que participan instituciones mauritanas. De ellos, seis proyectos están relacionados con la mejora de la competitividad de las empresas; cinco están relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; y otros cinco buscan proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Además, hay una iniciativa de cooperación vinculada con la adaptación al cambio climático y la prevención de riesgos y otro con la mejora de la capacidad institucionales.


"Se trata de proyectos liderados en muchos casos por socios canarios, y que son un reflejo del importante papel que Canarias y el resto de regiones europeas próximas a países africanos, podemos aportar en la cooperación que la UE desarrolla en el continente", explica Pablo Martín Carbajal.

El director general de Asuntos Económicos con África recordó que el Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020 incluye un presupuesto de 130 millones de euros, lo que significa el doble con respecto a los 65 millones de euros destinados a este mismo programa en el periodo 2007-2013. Y recordó que a lo largo de 2017 se comenzará a trabajar en una segunda convocatoria de proyectos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad