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La Secretaría de la Comunidad del Pacífico acogerá el Centro de cooperación de tecnología marítima de la región

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La selección del consorcio SPC/SPREP se realizó tras proceso de licitación internacional. El MTCC del Pacífico formará parte de una red mundial de cinco centros establecida en el marco de un ambicioso proyecto financiado por la Unión Europea e implantado por la OMI, cuyo objetivo es mitigar los efectos perjudiciales del cambio climático. 


La Organización Marítima Internacional (OMI) ha anunciado que la Comunidad del Pacífico (SPC) ha sido seleccionada para acoger el Centro de cooperación de tecnología marítima (MTCC) para la región del Pacífico. La SPC gestionará este centro en colaboración conjuntamente con la Secretaría del Programa regional del medio ambiente para el Pacífico (SPREP).


La selección del consorcio SPC/SPREP se realizó tras proceso de licitación internacional. El MTCC del Pacífico formará parte de una red mundial de cinco centros establecida en el marco de un ambicioso proyecto financiado por la Unión Europea e implantado por la OMI, cuyo objetivo es mitigar los efectos perjudiciales del cambio climático.


El centro del Pacífico se unirá a otros centros en África, Asia, el Caribe y Latinoamérica. En abril, la OMI anunció que la Universidad Marítima de Panamá (UMIP) acogerá el MTCC de Latinoamérica. En febrero se anunció que la Universidad de Agricultura y Tecnología Jomo Kenyatta (JKUAT) acogería el MTCC de África. En diciembre de 2016, se confirmaron que la Universidad Marítima de Shanghai, en China, acogería el MTCC de la región de Asia, mientras que la Universidad de Trinidad y Tabago albergará el MTCC de la región del Caribe centros.


Cada uno de estos cinco MTCC regionales cumplirá los objetivos clave del proyecto establecidos de mutuo acuerdo durante un periodo de tres años, constituyendo un notable soporte a los vastos esfuerzos continuos de la OMI para garantizar la efectiva implantación y cumplimiento de las reglas mundiales de eficiencia energética para el transporte marítimo internacional.


Los MTCC recibirán asignaciones de 10 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea para el proyecto. El objetivo es que se conviertan en centros de excelencia, liderando el fomento de las tecnologías y operaciones de eficiencia energética, así como la reducción de las emisiones perjudiciales procedentes de los buques.


Objetivos del Proyecto Mundial MTCC


Se prevé que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques se incrementen. Los países en desarrollo, que juegan un papel significativo en el transporte marítimo internacional, a menudo carecen de los medios para conseguir mejoras en materia de eficiencia energética en ese sector. Este proyecto, cuyo título oficial es "Creación de capacidad para la mitigación del cambio climático en el sector del transporte marítimo" incluirá a los países en desarrollo en las regiones objeto del proyecto -especialmente los países menos adelantados (PMA) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID)- para implantar, de manera efectiva, medidas de eficiencia energética a través de la asistencia técnica y la creación de capacidad.


El proyecto será implantado a través de la red de MTCC, los cuales, una vez operativos, actuarán como puntos focales para:

  • Mejorar la capacidad de la región mediante el trabajo con las administraciones marítimas, las autoridades portuarias, otros departamentos gubernamentales relevantes y las partes relacionadas con el transporte marítimo para facilitar el cumplimiento de las reglas internacionales sobre eficiencia energética para los buques;
  • Fomentar la adopción de tecnologías y operaciones de baja emisión de carbono en el transporte marítimo a través de proyectos piloto;
  • Concienciar acerca de las políticas, estrategias y medidas para la reducción de los gases de efecto invernadero y otras emisiones del sector del transporte marítimo;
  • Establecer un sistema a escala experimental para la recopilación y notificación de datos sobre el consumo de carburante de los buques para mejorar la comprensión de los propietarios de buques y las administraciones marítimas a este respecto; y
  • Desarrollar e implantar estrategias para sustentar el impacto de los resultados y actividades de los MTTCs más allá de los plazos del proyecto.

El consorcio SPC/SPREP


Establecido en 1947, la SPC es una organización científica y técnica que respalda el desarrollo en la región del Pacífico. Combina una amplia gama de conocimientos y acciones para abordar la eficiencia energética y las emisiones del transporte marítimo en el contexto de la mitigación de los efectos del cambio climático.


La SPREP es una organización intergubernamental medioambiental que trabaja en el Pacífico. Establecida en 1993, fomenta la cooperación y ofrece asistencia para proteger pero también para mejorar el medio ambiente de forma que se garantice un desarrollo sostenible. La labor del SPREP se centra en trabajar en asociación con organismos nacionales, regionales e internacionales para crear capacidad enfocada a los isleños del Pacífico. La SPREP actúa también como Secretaría del Convenio de Waigani y el Convenio de Noumea.


Tanto la SPC y el SPREP tienen una trayectoria en lo que se refiere a actividades regionales de creación de capacidad relacionadas con la seguridad y la protección marítimas; la facilitación del comercio y la eficiencia portuaria; así como la prevención de la contaminación por los buques. Han organizado diferentes cursillos y colaborado con la OMI y otras instituciones, incluida la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) y el Banco Mundial.


El MTCC del Pacífico estará situado en la oficina de la SPC en Nabua, Suva (Fiji), cerca del puerto de la ciudad y fácilmente conectada con el aeropuerto de Nausori.

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