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El Presidente de Extenda anima al Puerto de Motril a ganar protagonismo en los nuevos flujos comerciales del Mediterráneo

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Ha puesto de manifiesto la importancia de que Andalucía cuente con unas infraestructuras adecuadas para potenciar en su economía el papel de los puertos y de los flujos comerciales que llegan a través de ellos. 


El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, ha animado al Puerto de Motril y a las empresas allí instaladas a ganar protagonismo en los nuevos flujos comerciales internacionales por vía marítima durante una visita a sus instalaciones, en la que ha participado, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, en una jornada sobre internacionalización de empresas del sector logístico, que ha contado con la participación de medio centenar de entidades que desarrollan su actividad en el entorno portuario motrileño.


En ese contexto, Llanes ha puesto de manifiesto la importancia de que Andalucía cuente con unas infraestructuras adecuadas para potenciar en su economía el papel de los puertos y de los flujos comerciales que llegan a través de ellos. Para ello –ha señalado—, es necesario que el Gobierno central desarrolle las infraestructuras pendientes, comenzando por los corredores ferroviarios Central y Mediterráneo, con el fin de interconectar la región internamente y con el exterior, fomentando así la cohesión territorial y la competencia económica.


En este sentido, ha destacado los avances experimentados por Andalucía y Granda en comercio exterior durante la década actual (2010-2016), que hacen que estén mejor posicionada que la media de España para abordar el comercio con los principales focos de crecimiento mundial. La provincia granadina es la que más crecimiento ha tenido en empresas exportadoras en lo que va de década, un 64%, y ha pasado de sufrir un déficit de 164 millones de euros en 2010 a disfrutar de un superávit de 377 millones en 2016, gracias a un incremento de sus exportaciones del 56%.


Con respecto al Puerto de Motril, Llánes se ha referido a la “interconexión” y, por tanto, al “potencial de crecimiento” como una de sus grandes ventajas, debido, en parte, a su posición estratégica respecto al norte de África, concretamente a Marruecos, “un territorio que se ha convertido en el segundo socio comercial de Andalucía y España en el exterior, después de EEUU”. Ha destacado, además, el crecimiento del tráfico de mercancías, en otras razones porque “por aquí se están derivando rutas de transporte que tradicionalmente se hacían por Algeciras, con el consiguiente ahorro económico para las empresas y el beneficio para los transportistas que pueden descansar para seguir la ruta hacia el centro de España o la frontera francesa”.


El Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, ha agradecido a Extenda que elija la comarca de la Costa Tropical y la dársena granadina para dar a conocer las líneas de colaboración y ayudas que ofrece la Junta de Andalucía para la internacionalización. En ese sentido, ha animado a los representantes del medio centenar de empresas de la provincia de Granada convocadas a que “no se limiten” en la toma de decisiones para expandir su ámbito de actividad económica fuera de Andalucía y España. “Es necesario romper los miedos y mirar al mundo y al espacio del progreso y el crecimiento, unas veces a la vuelta de la esquina y otras mucho más lejos”, ha señalado Álvarez de la Chica, para referirse a las ventajas de acercarse a conocer a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.


Apoyo de Extenda


A lo largo de la jornada, Vanessa Bernad ha puesto de manifiesto los servicios que Extenda ofrece desde 2013 a los puertos y a las empresas de logística fomentar su internacionalización, tanto servicios individuales, con la organización de proyectos individuales, como de forma agrupada, con la participación en ferias sectoriales o misiones comerciales. Desde entonces, Extenda ha organizado 137 acciones que contaron con la participación de los puertos andaluces, con especial interés por mercados como Alemania, Marruecos, Francia, EE.UU., China, Argelia o Brasil, en 77 de las cuales ha habido hasta 115 participaciones de empresas de Motril.

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