SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

ANAVRE calcula que la náutica de recreo sólo genera el 0'3 por ciento de la basura presente en el mar

|

Nauticadeportiva 2


Unas 29 asociaciones y federaciones nacionales establecidas en 28 países europeos, que representa a más de 1,5millones de armadores y más de 20 millones de usuarios de la náutica de recreo en Europa, se dieron cita en Palma de Mallorca en la Asamblea General de la European Boating Association (EBA). Entre los asuntos a abordar en este encuentro destacaron sobre todo los relativos a cuestiones medioambientales. 


Uno de los principales temas que se trataron fue el de la contaminación marina, así como el de la interacción de los navegantes y el sector náutico con el medio ambiente. En este aspecto, se analizó el hecho de que existan diferentes normativas en los países europeos acerca de las pinturas antiincrustantes que hacen que algunos de sus componentes sean legales en unos países e ilegales en otros, lo que genera inseguridad jurídica, además de que permite que determinadas sustancias altamente contaminantes sigan siendo utilizadas en algunos países de forma legal.


La EBA informa, además, que se han detectado altas concentraciones de TBT (agente contaminante incluido en algunos antifoulings) y otros sedimentos en el lecho marino del mar Báltico, además de filtraciones de sustancias tóxicas al subsuelo o al mar desde los varaderos.


Los navegantes de recreo detectan también presencia de plásticos y microplásticos en las aguas europeas, especialmente en el Mediterráneo. Según estudios recientes, se ha revelado que más del 98% de la basura presente en el mar procede de fuentes terrestres, y que la proporción atribuible a usuarios de la náutica de recreo es inferior al 0’3% del total, aunque desde la EBA se advierte de que no hay que cesar en la tarea de concienciar a los usuarios de la necesidad de respetar y cuidar más y mejor el medio ambiente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad