SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los estibadores anuncian ocho días de huelga en los puertos españoles

|

PuertodeLasPalmasEstibadores2


Tras la publiación en el BOE, el pasado sábado día 13 de mayo, del Real Decreto Ley de la reforma de la estiba, aprobado por el Consejo de Ministros, los sindicatos Coordinadora, UGT, CC.OO.,CIG y CGT han registrado ese mismo día el preaviso de huelga.


Los sindicatos Coordinadora, UGT, CC.OO.,CIG y CGT han registraron un preaviso de huelga para realizar ocho días de paros entre el 24 de mayo y 9 de junio, en protesta por el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno para la reforma de la estiba en España. 


Los paros, de 24 horas, se producirán todos los lunes, miércoles y viernes en horas impares. Por ello, los parón serán los días 24, 26, 29 y 31 de mayo, además del 2, 5, 7 y 9 de junio.


Esta convocatoria por parte de los sindicatos de la estiba reclama:



  1. Que se establezca el diálogo en la negociación, de la modificación legal del régimen jurídico de prestación del servición de manipulación de mercancías y la relación jurídico laboral de los estibadores portuarios, sin que ello suponga disminución del ámbito funcional del servicio o pérdia de puestos de trabajo en actividades comerciales complementarias.
  2. Que se establezca un sistema para el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Reino de España en el Convenio nº137 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la garantía y regularidad del empleo y retribuciones mínimas.
  3. Que las entidades intervinientes en los Centros Portuarios de Empleo (CPE) que gestionen la mano de obra portuaria, sean empresas estibadoras con licencia para el servicio portuario de manipulación de mercancías de la Autoridad Portuaria competente en el puerto.
  4. Que las empresas estibadoras, por sí o por medio de Anesco, acuerden suscribir un compromiso de mantenimiento del empleo de la totalidad de las trabajadores y trabajadores portuarios que prestan actualmente servicios en las SAGEP y la subrogación convencional del personal en proporción a su participación accionarial en las SAGEP en los supuestos de separación de las mismas, así como el acuerdo sobre los procesos de dormación, selección y contratación de personal.



Por su parte, el ministro de Fomento, durante su estancia en Pekín, hizo un llamamiento para resolver esta situación, ya que "las huelgas en los puertos españoles generan un grave daño a las economías del país", y "esto es lo que no desea nadie", declaró.


El próximo jueves 18 está previsto que se vote en el Congreso de los Diputados la validación o ratifiación de este Real Decreto Ley de la reforma de la estiba. Para ello se deberá contan con una mayoría favorable. El Gobierno cuenta, aparentemente, con el el apoyo de Ciudadanos, PNV y el Partido democrático de Cataluña.

____________________


NOTICIAS RELACIONADAS

El ministerio de Fomento publica el Real Decreto para la reforma de la estiba

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad