SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto Ley de la reforma de la estiba

|

IigodelaSerna2

Los estibadores convocan asambleas en los principales recintos portuarios españoles para decidir las acciones futuras. 


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes el Real Decreto Ley sobre la reforma de la estiba, con el que se pretende la liberalización del sector. 


De la Serna insiste en que el objeto no es otro que cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Ministro asegura que tras someterlo a consulta el borrador cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea.


El Gobierno busca asegurar apoyos, para lo que negocia con el PDeCat, que está dispuesto a abstenerse si el Real Decreto Ley no supone un cambio en la manipulacion de los vehículos en los puertos, algo que ya se incluye en las novedades del RD. Así, con el apoyo de Ciudadanos y PNV el tecto podría salir adelante.


Novedades


Una de las novedades que introduce el texto destaca la obligación de realizar un proceso de prácticas profesionales para todo aquel que quiera convertirse en estibador, eliminando así la obligatoriedad de tener un título de formación profesional. 


El texto también recoge el compromiso del Gobierno de aprobar un Real Decreto que recoja los acuerdos alcanzados con la patronal y los sindicatos acerca de los aspectos laborales de la reforma, que incluyen ayudas públicas de 120 millones para la reconversión. El Gobierno considera que así se mantiene el empleo de los estibadores y se continúa con el sistema de ayudas para los trabajadores de mayor edad (con los mismos requisitos que en el anterior real decreto ley). Así se mejorará la productividad, considera Fomento.


La reforma incluye otras novedades con respecto al anterior Real Decreto, eliminando la disposición adicional que hacía referencia a los contratos de trabajo temporal. Además se establece una disposición adicional en la que se contempla la posibilidad de que se rijan convenios de puertos, para que la negociación colectiva puede desarrollarse entre empresarios y trabajadores.

Los trabajadores responderán con contundencia ante el engaño del Ministro de Fomento

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad