SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La competitividad-precio de la economía española mejora frente a la OCDE en el primer trimestre de 2017

|

IndiceTendenciaFeb


También refleja un empeoramiento con respecto al conjunto de la UE, debido fundamentalmente a la depreciación de la libra y, de forma más moderada, también frente a la zona euro.


La competitividad-precio de la economía española frente a la OCDE mejoró en el primer trimestre de 2017, según el Índice de Tendencia de la Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC), aunque también refleja un empeoramiento con respecto al conjunto de la UE, debido fundamentalmente a la depreciación de la libra (el Reino Unido es con diferencia el principal socio comercial de la UE no zona euro) y, de forma más moderada, también frente a la zona euro.


Si bien el IPC es la referencia más usual para analizar la evolución de los precios, muchos de los productos y servicios que recoge o no son exportables o su peso en las exportaciones es muy residual. Por ello se usan también los Índices de Valor Unitario (IVUs), una referencia más fiel de los precios de la exportación porque computa exclusivamente productos y servicios vendidos al exterior, ponderados por su peso en el conjunto de las exportaciones. Los IVUs se demoran más que el IPC, por lo que los datos que se ofrecen con esa referencia son del trimestre anterior.


ITC calculado con IPC


Los datos del primer trimestre de 2017 reflejan que la competitividad-precio de España frente a la zona euro empeoró ligeramente (el ITC subió un 1%), tras trece trimestres consecutivos de mejoras y uno más, el último, de estabilidad, porque el aumento de los precios españoles fue ligeramente superior al registrado en media por el resto de países miembros. También se perdió competitividad frente a los países de la UE que no forman parte del euro, debido fundamentalmente al tipo de cambio consecuencia de la depreciación de la libra en el primer trimestre del año.


Frente a la OCDE, la competitividad mejoró (-0,3%), debido también a la depreciación del euro, que compensa el mayor incremento de precios en España y se encadenan así cuatro trimestres de ganancia de competitividad frente a esta zona. Esta mejora se da sobre todo frente a países de la OCDE que no forman parte de la Unión Europea.


En relación con los BRICS (Brasil, Rusia, India y China) el ITC cayó un 4,2% interanual, confirmando y reforzando la tendencia iniciada en el último trimestre de 2016 después de tres trimestres de pérdidas de competitividad. La mejora se produjo por la apreciación de las monedas de estos países frente al euro, que así corrigen parte de las caídas que habían sufrido en el año anterior.


ITC calculado con IVUs


En el acumulado de 2016 se ganó competitividad frente a la zona euro, destino del 50% de nuestras mercancías, mientras que se registró un deterioro frente a los países de la UE que no forman parte del euro, debido a la evolución de los tipos de cambio. También empeoró la competitividad frente a la OCDE, por la vía de los precios y, en menor medida, por la vía del tipo de cambio.


En el último trimestre de 2016 la evolución fue un reflejo de lo sucedido a lo largo del año. El ITC calculado con Índices de Valor Unitario mejora frente a la zona euro (caída del 0,3%) y empeora frente al conjunto de la Unión Europea. Esta pérdida de competitividad se produjo exclusivamente por la apreciación del euro ya que los precios de exportación españoles cayeron más que la media de los precios de exportación del resto de países de la UE-28.


Frente a los países de la OCDE, el ITC creció un 0,5% en el último trimestre de 2016, sobre todo por el aumento en el índice de tipos de cambio, y fundamentalmente debido a los países de la UE que no forman parte del euro (otra vez, como consecuencia de la evolución de la libra).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad