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El Puerto de Arrecife, incapaz de autofinanciarse

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20160810PuertodeArrecife


Entre los años 2012 y 2016 Puertos de Las Palmas ha certificado obras por 24,22 millones de euros en el puerto lanzaroteño, mientras que su facturación ha alcanzado los 27,26 millones. El 90% de la facturación del Puerto de Arrecife se destina a sus propias obras.


La supuesta Autoridad Portuaria de Lanzarote no podría asumir los más de 15 millones de euros que supondría el personal y los gastos de explotación en estos cinco años.


Según ha podido saber este medio de fuentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Puerto de Arrecife tiene una facturación promedio en los últimos 5 años de 5,4 millones de euros, y unos gastos de explotación y personal que rondan los 3,2 millones de euros. A ello hay que sumar las amortizaciones de las infraestructuras, que rondan los 3 millones anuales. Es decir, en el peor de los casos tiene pérdidas y ajustando esos datos, como han hecho algunos análisis, dispondría de algunos beneficios. Estos beneficios serían totalmente insuficientes para afrontar ningún plan de inversiones.


Puerto de Arrecife 2012 2013 2014 2015 2016 2012-2016 Promedio
Obras certificadas 1.421.000 863.000 1.301.000 7.957.000 12.678.000 24.220.000 4.844.000
Facturación 4.463.849 5.084.030 5.619.691 6.043.775 6.054.283 27.265.628 5.453.126


Estos datos de obras certificadas y facturación revelan, además, que el recinto portuario de Arrecife es el más beneficiado de los puertos y muelles que gestiona la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ya que generando el 7,94% de las facturación en los últimos años, recibe el 19,41% de las inversiones, medidas por las obras que se han certificado.


PuertosdeLasPalmasFacturacinCertificaciones20112016

Fuente Autoridad Portuaria de Las Palmas. Periodo 2012-2016


Esta situación sería totalmente imposible de reproducir si se creara la Autoridad Porturia de Lanzarote, ya que su capacidad financiera limitada le impediría mantener una política de inversiones como la que se ha desarrollado hasta ahora.


La polémica que ha suscitado la petición, por parte de organizaciones e instituciones de Lanzarote, lideradas por la Cámara de Comercio de Lanzarote, de una Autoridad Portuaria propia que se segregue de la Autoridad Portuaria de Las Palmas no se ha cerrado puesto que Puertos del Estado tiene que autorizarlo o denegarlo, y después de más de 6 meses con la propuesta y los informes sobre la mesa, no ha sido capaz de tomar una decisión. 


Desde algunos sectores se acusa a Puertos del Estado de posponer esta situación para minar la cohesión de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, e indirectamente a su sector empresarial; pero también para no herir suseptibilidades de miembros del Partido Popular en Canarias que defienden esta postura.


La Autoridad Portuaria de Las Palmas, a solicitud de Puertos del Estado, remitió un informe en noviembre pasado concluyendo que la Autoridad Portuaria de Arrecife, escindida de la Autoridad Portuaria de Las Palmas no sería viable económicamente, no solo porque no tendría capacidad de inversión, sino que difícilmente podría competir en un mercado global de servicios, ya que no sería competitiva en los servicios que prestaría, fundamentalmente por el escaso volumen de los mismos.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, confía en que Puertos del Estado de respuesta a la demanda de las instituciones y organizaciones de la isla de Lanzarote sobre la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote en las próximas semanas, antes de que se celebre el próximo consejo de administración a principios de junio. En todo caso, ha declarado a este medio que "si en las próximas semanas no se ha tomado una decisión, la exigiré por escrito", ya que considera que la falta de respuesta está incidiendo negativamente sobre la planificación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


Esta indefinición, sumada a la modificación unilateral del Plan de Empresa de Puertos de Las Palmas, restando capacidad inversora al Puerto de La Luz y primando arbitrariamente al recinto lanzaroteño ha generado malestar en las las organizaciones empresariales del sector grancanario, que exigen además de una solución a este dilema, que se garanticen las inversiones en el Puerto de Las Palmas. También el Cabildo de Gran Canaria, ha exigido a Puertos del Estado que resuelva cuanto antes la petición de independencia del Puerto de Lanzarote, ya que afecta directamente a las inversiones en el Puerto grancanario, el más importante de Canarias y uno de los más importantes del estado español.


Las principales organizaciones empresariales del sector en el puerto de Las Palmas, Fedeport y Asocelpa, se han alineado con las exigencias de la Autoridad Portuaria y sus presidente Luis Ibarra, reclamando que se tome una decisión sobre la autonomía del puerto de Arrecife, pero también que se garanticen las inversiones en el recinto portuario de la capital grancanaria.

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