SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Enagás obtiene un beneficio después de impuestos de 102,8 millones de euros

|

EnagsPlantadeBarcelona


La demanda de gas natural en España ha aumentado un 8,4% respecto al primer trimestre de 2016.


Enagás ha obtenido un beneficio después de impuestos stand alone de 102,8 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior, en línea con los objetivos previstos para el ejercicio. Este crecimiento ha estado motivado, fundamentalmente, por la aportación de las sociedades participadas, que han supuesto una contribución al beneficio neto del 21,6%.

Desde enero de 2017, la compañía ha empezado a consolidar por integración global la planta GNL Quintero en Chile. Esta consolidación ha permitido obtener un efecto contable de 53,5 millones de euros, cifra que incluye un importe no recurrente de 52,4 millones de euros. Si se tiene en cuenta este efecto contable, el beneficio después de impuestos en el primer trimestre alcanza 156,3 millones de euros, lo que supone un 54,4% más que en el mismo periodo del año anterior.


Situación financiera


Al finalizar el primer trimestre de 2017, el endeudamiento financiero neto de Enagás ascendía a 4.913 millones de euros (sin considerar GNL Quintero) y la disponibilidad financiera a 2.288 millones. Más del 80% de la deuda era a tipo fijo y el coste medio neto de la deuda se mantuvo en el 2,3%, mismo tipo que en el primer trimestre de 2016.


La compañía, sin vencimientos de deuda significativos hasta 2022, cuenta con una situación financiera sólida para seguir avanzando en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.


Inversiones


En los tres primeros meses del año Enagás ha invertido un total de 264,1 millones de euros, en línea con el objetivo previsto para final de año.


Demanda de gas natural


La demanda de gas natural en España ha alcanzado a 31 de marzo los 96,5 TWh, un 8,4% más que en el primer trimestre de 2016. Este crecimiento ha estado motivado fundamentalmente por el incremento del 7,2% de la demanda convencional de gas natural, destinada a los consumos doméstico, comercial, pymes e industrial. Destaca en concreto el aumento de 4,6 TWh de la demanda industrial, en línea con la evolución positiva de la economía.


El consumo de gas natural en los hogares, comercios y pymes ha crecido 0,6 TWh (un 2,3% más), fundamentalmente por unas temperaturas ligeramente más frías respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.


La demanda de gas natural para generación de electricidad ha registrado un crecimiento del 16,5% con respecto al año anterior por la menor generación con tecnología hidráulica y eólica.


La previsión es que la demanda nacional cierre el año con un crecimiento en torno al 2%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad