SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Proyecto SmartBlue promueve la competitividad para las pymes de la economía azul en la Macaronesia

|

SmartBlue2 1


El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, asistió ayer junto con el director de la Plataforma Oceánica de Canarias, Octavio Llinás, y el presidente del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA), José Luis Guersi, a la apertura de la primera reunión de consorcio del proyecto SmartBlue que coordina, como beneficiario principal, el Cluster Marítimo de Canarias (CMC).


La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que dirige Pedro Ortega, en línea con la estrategia para el Crecimiento Azul, impulsa este proyecto que busca potenciar la competitividad de las empresas marino marítimas mediante una red de clústeres que promuevan procesos de innovación e internacionalización aprovechando sinergias, capacidades y recursos de manera conjunta.


El proyecto está financiado por el programa Interreg MAC 2014-2020 de Cooperación Territorial y colaboran 10 entidades en total: seis socios, un Tercer País y dos entidades asociadas, siendo el Clúster Marítimo de Canarias el beneficiario principal del proyecto.


SmartBlue trata de forma conjunta de fortalecer la cooperación y la innovación empresarial en la economía azul con una red de Clústeres y una estrategia común; fomentar la innovación y la especialización inteligente de las empresas de la economía azul con proyectos de I+D; y promover la internacionalización de las empresas del sector marino marítimo con acciones de visibilidad, promoción y oferta en mercados internacionales.


En este sentido, Manuel Miranda indicó que “el ámbito marino-marítimo, y el crecimiento azul en particular, la competitividad de las pymes mediante una red de clústeres suponen un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de las Islas Canarias. Por ello, Canarias empieza 2017 con el objetivo claro de fomentar las empresas ligadas a la economía azul, a través de proyectos propios líderes y exportables a otras regiones de la Macaronesia”.


Estas primeras jornadas técnicas tienen como fin abordar conjuntamente los trabajos, tareas, objetivos, así como el intercambio de información y coordinación para llevar a cabo el proyecto.


Smart Blue


El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, recalcó que “el crecimiento azul también se considera una oportunidad para que las instituciones, la industria y los proveedores trabajen juntos para detectar las tendencias del futuro y ser capaces de adaptarse con mayor facilidad a los cambios del mercado”.


Por ello esta actuación, que forma parte del plan de acción del Gobierno de Canarias para impulsar el crecimiento azul del Archipiélago, cuenta con el jefe de fila del proyecto es el Cluster Marítimo de Canarias y participan como socios: CETECIMA, PLOCAN, la Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación, la Tecnología y la Innovación, el Fundo Regional para la Ciencia la Cámara de Comercio e Industria de Madeira, Tecnología del Gobierno de Azores, la Cámara de Comercio e Industria de Azores, y el Gobierno de Cabo Verde. Además, cuenta como participantes asociados a SmartBay Ireland (empresa irlandesa que gestiona el banco de pruebas de energías renovables marinas en la Bahía de Galway) y la Dirección Regional de Asuntos del Mar del Gobierno de Azores.


Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 997.086 euros y está cofinanciado en un 85% por el programa operativo para la cooperación entre las regiones europeas de Madeira, Azores y Canarias, y entre éstas y los terceros países de Cabo Verde, Mauritania y Senegal.


Todas las actividades se llevarán a cabo dentro del marco común del Cluster Marino Marítimo Macaronésico, red de clústeres que promueve una estrategia conjunta en esta macroregión europea. El proyecto se basa en las confluencias entre tres estrategias que son: Estrategias de Especialización Inteligente regionales RIS3, Política Marina Integrada y Cooperación territorial en el área macaronésica.


La iniciativa de Crecimiento Azul que impulsa la Comisión Europea es un motor para el crecimiento sostenible del sector marino-marítimo. En 2011 la CE adoptó una comunicación sobre el crecimiento azul que muestra el potencial de las costas, los mares y los océanos europeos como importante fuente de crecimiento y creación de empleo.


La Comisión en sucesivas comunicaciones expone, entre otras cuestiones, que las nuevas tecnologías relacionadas con el mar, los océanos y las costas, son esenciales para el crecimiento económico futuro, la creación de empleo, la cohesión social y la salud del medio ambiente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad