SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La presidenta de SEPI anuncia unos ingresos del Grupo en 2017 de 4.500 millones de euros

|

SEPI Presidenta Presupuestos Congreso

Las inversiones del Grupo SEPI se incrementarán un 55%, hasta situarse en 242 millones de euros. La cifra de negocio prevista para NAVANTIA es de 1.207 millones de euros.


CORREOS, NAVANTIA y TRAGSA aportarán el 83% de la facturación de las empresas del Grupo.


El diálogo va a constituir una seña de identidad de SEPI y así es como quiere que se conduzca la negociación del Plan Estratégico de NAVANTIA.


La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) prevé alcanzar este año unos ingresos cercanos a los 4.500 millones de euros procedentes, sobre todo, de la facturación de sus empresas. Así lo ha anunciado este jueves su presidenta, Pilar Platero, durante la presentación de los presupuestos del Grupo SEPI para 2017 en el Congreso de los Diputados.


Pilar Platero ha desagregado durante su comparecencia la cifra de negocio prevista para las principales compañías de SEPI. En concreto, la facturación de CORREOS alcanzará los 1.769 millones, la de NAVANTIA 1.207 millones y la de TRAGSA, 750 millones. Estas tres empresas aportarán el 83% de la cifra de negocio de este año.


Con respecto a NAVANTIA, Pilar Platero ha avanzado que el Plan Estratégico previsto para la compañía persigue reforzar su eficiencia y sostenibilidad, potenciando el impacto sobre las áreas económicas donde se ubican sus astilleros. Este plan, ha dicho la presidenta de SEPI, tendrá además como objetivo el mantenimiento de los centros de trabajo, una generación de empleo que responda a las exigencias de las nuevas tecnologías y la consecución de nuevos pedidos para reforzar la carga de trabajo ya existente. La compañía contará también con un plan de formación para reforzar sus capacidades estratégicas.


La mayor parte de los ingresos de NAVANTIA procederán del desarrollo de los programas militares de construcción naval para el Ministerio de Defensa y para la exportación, de la construcción naval civil, las reparaciones y la diversificación eólica. Está previsto que todos los centros de la compañía cuenten con carga de trabajo para alcanzar una ocupación del 82%, superando en cinco puntos la del pasado ejercicio.

Pilar Platero ha afirmado que el diálogo va a constituir una seña de identidad de SEPI. En esta línea, acentuó que quiere abordar el Plan Estratégico de NAVANTIA mediante un diálogo fluido con los representantes de los trabajadores, a fin de alcanzar acuerdos que refuercen la competitividad de la empresa.


En el caso de CORREOS, se están implementando políticas de diversificación de ingresos para compensar la caída de la actividad postal. Gracias a ello, el año pasado consiguió incrementar su cifra de negocios tras varios años de descensos. La presidenta de SEPI ha informado que el objetivo más inmediato es lograr que el Servicio Postal Universal que presta la compañía sea considerado Servicio de Interés Económico General y se pueda con ello determinar el coste neto del mismo. Estas políticas de diversificación se han incorporado al Plan estratégico 2017-2021, que permitirá a CORREOS avanzar con el apoyo de SEPI en esta senda de recuperación de beneficio y de crecimiento a medio y largo plazo.


La presidenta de SEPI ha destacado también que, pese a las políticas de austeridad en el gasto, durante el pasado año se ha conseguido mantener las plantillas, que se sitúan en la actualidad en 72.854 empleados, frente a los 72.433 en 2016. CORREOS, con 57.000, es la empresa que cuenta con mayor personal. El impacto económico del Grupo SEPI se podría situar en un empleo inducido de, aproximadamente, 245.000 empleos.


Pilar Platero ha informado de que el saldo financiero por valor de 181 millones y la participación en beneficios de sociedades, puestas en equivalencia por importe de 280 millones, minorarán las pérdidas previstas, que se sitúan en 161 millones de euros.


En el conjunto del Grupo SEPI se realizarán este año inversiones en todas las comunidades autónomas por 242 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 55% respecto a las de 2016 (155 millones de euros).


Rentabilidad económica y social


La presidenta ha hecho también en su intervención una completa descripción del Grupo SEPI y de su razón de ser en la actualidad. En este sentido, ha señalado que a lo largo de su trayectoria, SEPI ha demostrado su utilidad como gestor profesionalizado, tanto en el amplio proceso de enajenación de su cartera como en la incorporación de sociedades de otros grupos públicos para ser gestionados con criterios empresariales.


El Grupo se caracteriza por la heterogeneidad, tanto en el tamaño de sus empresas como en la actividad de las mismas, ha añadido Pilar Platero, quien ha destacado también su importante implantación territorial, pues está presente en todas las comunidades autónomas y en la práctica totalidad de las provincias.


Por último, la presidenta de SEPI ha destacado entre sus objetivos la aplicación de las directrices del Gobierno en el ámbito de las empresas participadas y la obtención de la rentabilidad de su cartera. Pero también ha advertido de que debe fijar los criterios de gestión de las compañías de acuerdo con el interés público. Es decir, SEPI busca una rentabilidad económica, pero también social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad