SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla inaugura en Coria la Avenida de la Merlina

|

Sevilla

La Corta de Merlina, que data del siglo XVIII, fue la primera realizada en el Guadalquivir.


Con motivo de la conmemoración del CCXXIII aniversario de la corta de la Merlina, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, inauguró el jueves 27 de Abril junto al alcalde de Coria del Río, Modesto González, la avenida corta de la Merlina, antes denominada carretera Coria del Río-Sevilla. Además, la institución portuaria ha cedido un ancla del patrimonio industrial del Puerto que se ha situado junto al paseo marítimo del municipio.


Durante su intervención pública, Manuel Gracia destacó la necesidad de colaboración y cooperación entre las instituciones para “la defensa y mejora de las condiciones de nuestro río, que es razón de ser de municipios como Coria y Sevilla”. “Vamos a trabajar en la promoción del Guadalquivir bajo la convicción de que el conocimiento y la mejora del estuario son fundamentales para la actividad económica y comercial, no solo del Puerto, sino toda la vinculada al río”, reconoció Gracia.


El Presidente también indicó que "el acto de hoy es un hecho simbólico, pero los símbolos también cuentan”. En ese sentido, afirmó que con la cesión del ancla, desde la Autoridad Portuaria de Sevilla “anclamos de forma simbólica la relación entre el Puerto y Coria”.


Por su parte, el alcalde de Coria manifestó lo que ha significado la conexión fluvial para la localidad a lo largo de la historia, recordando que “Coria tiene su origen en el río, ya que su fundación se origina en torno al Guadalquivir, y ha sido un punto estratégico para las distintas civilizaciones que se asentaron en estas tierras”. Del mismo modo, declaró que “Coria ha tenido puerto y muelle durante toda su historia, hasta hace 50 años. Aun así, en la actualidad es uno de los municipios que tiene más trabajadores vinculados al río”.


Al acto acudieron también el exrector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, el Capitán de navío Francisco Javier Bugatto, representando a la Comandancia de Marina; el Capitán Luis Carlos Belotto Morales, representando a la Capitanía Marítima; y Santiago Montenegro, Jefe de Servicio Provincial, representando a la Demarcación de Costas.


Corta de Merlina


Esta actuación facilitó el acceso marítimo a Sevilla con seguridad, omitiendo los trayectos en curva y disminuyendo el tiempo de paso para los navíos. La corta de 600 metros sustituyó un trazado de unos 10 kilómetros que suponían horas de navegación para los barcos. Esta obra del año 1794 fue la primera actuación de este tipo que se realizó en el río y supuso el comienzo de la modernización del Guadalquivir.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad