SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La economía española mantiene su fortaleza en el primer trimestre

|

CEOEpanoramaeconomico

©Dreamstime


El mercado laboral continúa su dinamismo, repuntan los afiliados a la Seguridad Social y comienza a moderarse la inflación.


La economía española sigue manteniendo su fortaleza en el primer trimestre de 2017, con un crecimiento trimestral entre el 0,7%-0,8%, según estimaciones preliminares, al tiempo que el mercado laboral continua con un gran dinamismo y los afiliados a la Seguridad social han repuntado en los primeros meses de este año hasta alcanzar una tasa interanual del 3,5% en marzo, según destaca CEOE en el 'Panorama Económico' que elabora el Servicio de estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de esta Confederación.


La Organización considera que una de las principales novedades del mes de marzo se refiere a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. En este sentido, subraya que el Proyecto de los mismos no prioriza el gasto destinado a las actividades empresariales, que pierden año tras año peso en el total de gasto consolidado. Por el contrario, señala que el final del ajuste se manifiesta en el gasto social y en el empleo del sector público.


El Proyecto de Ley de Presupuestos, apunta que el déficit de las administraciones públicas se situará en el -3,1% del PIB en 2017, lo que parece un objetivo ambicioso, dada la desaceleración económica prevista (un avance del PIB del 2,5%, que el presidente del Gobierno ha anunciado que se revisará al 2,7%) y el aumento de las partidas de gasto social, que aumenta un 2,7% sin tener en cuenta el desempleo, indica CEOE.


En su opinión, la política expansiva en gasto social, unida a la caída de las partidas destinadas a asuntos económicos y actuaciones de carácter general, hace que el presupuesto de gasto consolidado para 2017 sea muy similar al de 2016.


Por el lado de los ingresos, se prevé alcanzar los 200.000 millones de euros de recaudación, un aumento del 7,5% sobre los ingresos reales de 2016. Así, la recaudación tributaria alcanzaría el nivel obtenido en 2007, año que marcó los máximos históricos.


En el ámbito internacional, CEOE destaca, por un lado, la continuación de las señales de mejoría en la economía mundial, con aumentos de los indicadores de confianza en Europa y en los Estados Unidos y, por otro, el hecho de que el Reino Unido haya activado el artículo 50 del Tratado de la UE, con lo que incia el proceso de salida de la Unión Europea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad